A raíz de la agresión sexual sufrida por un compañero por parte de elementos de la Policía Municipal, universitarios marchan este jueves del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA-UACJ) rumbo a la Unidad Administrativa Municipal.
El propósito fue llevar su reclamo al Cabildo (que estaba por sesionar) y que se resume así: Justicia por nuestro compañero; seguridad para nosotros (debido a la práctica policiaca de abordar y hostigar a jóvenes en la calle).
El grupo, que se disponía a enviar una comisión a la sesión edilicia, toda vez que los guardias del edificio bloqueaban el acceso, fue abordado por el presidente municipal Armando Cabada a las puertas del recinto (acompañado por sus escoltas).
El servidor público Armando Cabada les recriminó a los jóvenes las acciones por ellos emprendidas, argumentando que perjudicaban a su compañero (caso en el cual ya intervenían autoridades y consejeros universitarios), y que además lo revictimizaban al utilizar su nombre.
Ello motivó la inmediata réplica por parte del veterano activista y luchador social Gero Fong, quien con voz firme aclaró que en el grupo nadie había mencionado nunca el nombre del compañero víctima del abuso policiaco.
Otras voces que se unieron a Fong, señalaron como responsable de dar indicios sobre la identidad del estudiante agredido (su nombre, de qué programa es, etc.) a El Diario de Juárez.
Pese a haber quedado en evidencia, Cabada todavía echó en cara a los estudiantes que sus manifestaciones estigmatizan a toda una corporación que recientemente perdió a un elemento (el comandante asesinado en Nuevo Casas Grandes, a quien no mencionó por nombre), y se retiró rumiando que los jóvenes están «politizando» el asunto.
La entrevista entre ambas partes no generó acuerdo alguno. El caso del estudiante a manos de elementos policiacos es grave: tortura y agresión sexual.
En el trayecto, algunos jóvenes habían sido abordados por patrulleros, quienes los cuestionaron sobre los organizadores de la marcha.