DEL CAMPUS A LA ALCALDÍA, EL RECLAMO


A raíz de la agresión sexual sufrida por un compañero por parte de elementos de la Policía Municipal, universitarios marchan este jueves del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA-UACJ) rumbo a la Unidad Administrativa Municipal.

El propósito fue llevar su reclamo al Cabildo (que estaba por sesionar) y que se resume así: Justicia por nuestro compañero; seguridad para nosotros (debido a la práctica policiaca de abordar y hostigar a jóvenes en la calle).

El grupo, que se disponía a enviar una comisión a la sesión edilicia, toda vez que los guardias del edificio bloqueaban el acceso, fue abordado por el presidente municipal Armando Cabada a las puertas del recinto (acompañado por sus escoltas).

El servidor público Armando Cabada les recriminó a los jóvenes las acciones por ellos emprendidas, argumentando que perjudicaban a su compañero (caso en el cual ya intervenían autoridades y consejeros universitarios), y que además lo revictimizaban al utilizar su nombre.

Ello motivó la inmediata réplica por parte del veterano activista y luchador social Gero Fong, quien a voz en cuello aclaró que en el grupo nadie había mencionado nunca el nombre del compañero víctima del abuso policiaco.

Otras voces que se unieron a Fong, señalaron como responsable de dar indicios sobre la identidad del estudiante agredido (nombre, de qué programa es, etc.) a El Diario de Juárez.

Pese a haber quedado en evidencia, Cabada todavía echó en cara a los estudiantes que sus manifestaciones estigmatizan a toda una corporación que recientemente perdió a un elemento (el comandante asesinado en Nuevo Casas Grandes, a quien no mencionó por nombre), y se retiró rumiando que los jóvenes están “politizando” el asunto.

La entrevista entre ambas partes no generó acuerdo alguno. El caso de la agresión al estudiante por parte de elementos policiacos es grave: tortura y agresión sexual.

En el trayecto, algunos jóvenes habían sido abordados por patrulleros abordo de sus unidades oficiales, quienes los cuestionaron sobre los organizadores de la marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s