UN #8M DIFERENTE


Un grupo de jóvenes del Partido del Trabajo se sumó este sábado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una conferencia sobre el feminicidio.

El grupo  Actitud Activa, contó para la conferencia denominada Violencia contra las mujeres con la participación del perito criminalista Héctor Hawley Morelos, uno de los investigadores de casos de feminicidio en Ciudad Juárez.

El propósito de la conferencia que tuvo una duración de aproximadamente 90 minutos, fue ofrecer un panorama del feminicidio en la actualidad, esto con el fin de contribuir a una mayor comprensión del fenómeno y que la sociedad se involucre en más acciones de prevención.

El experto analizó desde los prejuicios que aún actualmente existen y que responsabilizan a las propias mujeres por supuestamente haber “provocado” al agresor, hasta conceptos más técnicos como el mapa desviado del amor (origen en la niñez de parafilias en la edad adulta como exhibicionismo y pedofilia, antecedentes en agresores sexuales).

También abordó la modalidad de los hombres ejecutados y que cuyos cuerpos vestidos con ropas femeninas han sido encontrados recientemente, ya que frecuentemente son reportados en primera instancia al área en que labora.

El expositor señaló diversas cuestiones que inciden en las investigaciones de casos, como que hacen falta mayores recursos a la fiscalía especializada, así como actualización al personal pues no resulta sencillo determinar la existencia de móvil sexual en un homicidio de mujer (característico del feminicidio con los elementos de misoginia y discriminación).

En el presidium se contó con la presencia de la diputada local Deyanira Ozaeta Díaz, quien hace unos días presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Chihuahua; el dirigente de Actitud Activa, Edwin Cervantes, y de una representante de un colectivo feminista.

El auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue la sede del evento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s