VACANTE PERMANENTE… (Y TODA LA OSUACJ)


Sin que el público lo supiera (posiblemente tampoco los músicos), la del 2018 fue la temporada del adiós para la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (OSUACJ), luego de 12 años de brillante trayectoria.

Fundada en 2006 por el Mtro. Carlos García Ruiz, la OSUACJ fue integrada por artistas formados algunos de ellos en conservatorios de diversas partes del mundo.

Ahora, la nueva Rectoría ha optado por suspender el Programa Sinfónico correspondiente a 2019 a cargo de la OSUACJ bajo la batuta del Mtro. Guillermo Quezada Novelo durante los últimos seis años.

La decisión fue confirmada en días pasados por Alpha Escobedo, titular de la Dirección de Difusión Cultural y Divulgación Científica, poco después de, conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura en la Zona Norte, fuera anunciada la residencia de la Sinfónica Juvenil (OSJUACJ) en el Centro Cultural Paso del Norte (sede de las 12 temporadas de la OSUACJ).

Entonces, Lizandro García anunció que estaba en preparación un programa propio de la Orquesta Sinfónica Juvenil que incluía El cascanueces (a cargo de la Sinfónica mayor desde 2009 y quizás el evento más concurrido para la Universidad), además de sus Conciertos para Dummies.

La Secretaría Ejecutiva de la OSUACJ, Liliana Ivonne Camargo Nassar, es la única que permanece pero ahora como Jefa de Proyectos Musicales de la UACJ.

El plan de la nueva Rectoría es sustituir a la OSUACJ con la Orquesta Sinfónica Juvenil a cargo de Lizandro Valentín García (quien formaba parte de la sección de violines de aquélla), integrada por jóvenes indudablemente talentosos pero aún en formación, supuestamente por cuestiones de austeridad. Algunos de sus músicos fundadores se han desempeñado como maestros en la institución, pero es innegable que su razón de ser es la interpretación en el escenario.

Además de lo cuestionable que resulta borrar de un plumazo a una orquesta ya consolidada y con un amplio repertorio (que incluye el género operístico), no se ha dado explicación alguna al público (bastante fiel, por cierto), y ya ha comenzado a protestar a través de las redes sociales.

El hecho significa un retroceso en el desarrollo cultural y artístico de Ciudad Juárez, que se queda en desventaja ante Chihuahua capital, que cuenta con la Orquesta Sinfónica de la UACH y la Filarmónica del Estado de Chihuahua.

La Gaceta Universitaria número 246 correspondiente a Marzo de 2019, no menciona nada sobre la desaparición de la OSUACJ y, en cambio, destaca que la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ “rompe con tradición de interpretar conciertos”.

Por cierto, aún se encuentra la información (desactualizada) de la OSUACJ en el portal web de la UACJ (ver aquí). 

6 pensamientos en “VACANTE PERMANENTE… (Y TODA LA OSUACJ)

  1. Es muy triste que una de las cosas que enorgullecen a Cd Juárez quieran terminarla de esa forma, más aún que se coarte la libertad de expresión que se quiera limitar los sitios y las formas en las que el arte se expresa, que solo quien los gobiernos decidan reciba apoyo que por cierto es dado con recursos que aporta todo el
    Pueblo y que existan artistas sin foro para expresarlo por que estos solo se permitan a grupos específicos, que estemos hablando de unidad cuando al interior de la
    Misma ciudad seamos los gestores de la división, es lamentable que los músicos de la sinfónica se les niega la oportunidad de compartir su arte y me preocupa que los músicos en formación no estén alzando la voz para defenderla, sería imperdonable que como sociedad nos quedemos callados viendo cómo se limita la cultura delante de nuestros ojos ! Esto es motivo de vergüenza para nuestra universidad y nuestra ciudad

  2. Que lástima sin lugar a dudas, pero me genera mas lástima el que no vean que el arte y la cultura se dejo de difundir desde hace ya más años atras, con el simple hecho de ver que en el sur de la ciudad no se cuenta ni con 1 teatro, desafortunadamente es en esta zona donde la inseguridad se agudiza cada vez más, afortunadamente exigen divulgacion del arte en toda la ciudad, sin embargo por desgracia ni si quiera un volante de alguna presentación llega a esa zona, poca publicidad y divulgación, eventos en los que asisten sólo los familiares de los músicos, amigos y gente allegada a ellos, inclusive sólo gente egresada de esa carrera o que de alguna manera con un like a trevés de las redes sociales se da cuenta de un evento, y gastando miles de pesos en las presentaciones era imposible no predecir esta situación. Dolosamente en esa zona sur donde algunos con soberbia se expresan de esta misma, es ahora la zona con más hambre de arte y cultura, lástima que los presupuestos no alcancen, lástima que no se tome al arte y cultura con la seriedad que se necesita.

  3. Jamás una orquesta juvenil va a suplir a una orquesta profesional, sin duda dieron un paso hacia atrás, las orquestas juveniles siempre van detrás de las profesionales porque son semillero de estas últimas.
    Esto demuestra la ignorancia qué hay de parte de quienes toman estas decisiones. Este país necesita más orquestas sinfónicas, no reducirlas.
    Con los recortes a la cultura ya es retroceso, y encima modificar o cancelar proyectos así no habla bien de quienes están encargados de que exista un desarrollo humano y cultural.

  4. Pueden seguir tocando y dando conciertos en cualquier lugar de la universidad, ah pero como ya hay recorte presupuestal y no habrá retribución económica, abandonan sus atriles.. Eso es por amor al arte, pueden mas unos centavos que una yunta de bueyes..

      • Está en un grave error OIJSIDOIS existió una orquesta el año pasado de puros jóvenes que se presentaban por puro amor al arte y la UACJ se encargo de destruirla por órdenes de sus representantes culturales y no se a qué se dedique usted seguro lo que hace no lo hace por amor al arte a menos que sea usted un NiNi o un aviador de la UACJ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s