ALTER EGO FRONTERIZO


Por fin. Cinco años y dos administraciones municipales después, el Ser Fronterizo es toda una realidad. Creación del artista urbano Yorch Otte, el monumento y mural-instalación ubicado en la intersección de bulevar Francisco Villarreal y Paseo de la Victoria, fue inaugurado la mañana de este jueves.

Luego de los discursos de rigor -entre ellos el del alcalde Armando Cabada- y la develación de la placa, la ceremonia fue cerrada con un toquín de Keru Motocaca. Es de hacer notar que si hubo artistas y gestores culturales presentes, la mayor parte del público estuvo integrado por servidores públicos del Municipio.

Se trata de una obra que ha sido polémica desde el inicio (le han dicho de todo, hasta monumento a la chatarra), pero la perseverancia de Yorch (y 120 latas de pintura) ha llevado a buen término este proyecto que concluyó con un retraso de cuatro años y 1.7 millones de pesos aportados por el gobierno local en la construcción de la plazuela.

Quién mejor que el autor, para conocer su significado:

Es un monumento con alto contenido simbólico orientado a elevar el espíritu del habitante de la frontera y mostrar su capacidad de lucha y transformación. El hecho de montar el autobús (Blue Bird) en esta forma es darle el significado propio de esta urbe, que representa en sí el ir y venir cotidiano de una ciudad a otra: el movimiento de Ciudad Juárez a El Paso y viceversa. Este autobús se parte en dos, entra y sale de la tierra dejando la frontera en medio. El muro que se difumina en una utopía de desaparecer la divisón donde se partió para ser mitad de allá y mitad de acá. Surge imponente para después seguir avanzando así, como muchas de las historias que componen nuestra ciudad, en un ir y venir continuo. Ésa es nuestra esencia como ciudad fronteriza… el “SER FRONTERIZO”.

La mitad trasera pintada con un ser alado, un hombre que representa al migrante, sus brazos se convierten en alas para así trasladarse de un lugar a otro. La parte frontal consiste en dos rostros de mujer y hombre encontrados por la frente y unidos por un ojo y una balanza que representan a las familias que conformamos esta frontera, y las manos a ambos lados a todos los trabajadores que han enraizado sus vidas a estas tierras. Los engranajes significan la industria maquiladora que representa la mayor aportación económica de esta ciudad, y por último elementos como la serpieste de cascabel, representan la zona geográfica de esta frontera: el desierto.

Resulta pertinente el punto de vista del académico, escritor y activista Leobardo Alvarado, opinió sobre este acontecimiento a través de su cuenta de Facebook:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s