Con motivo del Día de la Mujer y teniendo como sede la Biblioteca Pública Municipal Arturo Tolentino, la asociación civil Eskilo llevó a cabo este sábado una sesión de lectura en atril teniendo como invitadas especiales a la poeta Carmen Amato y su obra.
Eskilo Teatro en Atril es integrada por Lupita Fileto, Belem Gómez, Hugo Ogaz y Valentina Ramírez, quienes se turnaron ante el micrófono para dar vida a los poemas de Amato. También tuvieron su turno Graciela Delgado, la actriz Victoria Valles y el escritor Javier Armendáriz.
Carmen es multitalentosa: poeta, ensayista, foógrafa, docente universitaria y promotora cultural independiente. Cuenta con una extensa bibliografía y participaciones en exposiciones individuales y colectivas, además de haber organizado una gran cantidad de encuentros literarios.
Una buena parte de su obra está dedicada a las mujeres, particularmente aquéllas que han sido víctimas de feminicidio («mujeres muertas, sin rostro y sin nombre»).
Un epígrafe del programa de mano de la sesión literaria intitulada Tejiendo palabras y que fue cerrado por la propia Carmen con su lectura, es una muestra de la poesía de Amato:
Sus nombres son estrellas
en la noche de la injusticia humana.
Sus nombres como flores marchitas
pudren el aire de la injusticia escamoteada.
Sus nombre: fuego ardiendo
en la memoria de los años.
(CA)
(Gráfico de portada: muro de Eskilo)