CIUDAD JUÁREZ EN 41 VOCES


El colectivo Juaritos Literario presentó este lunes el cuaderniillo Ciudad Juárez en la novela, en el marco de la Fiesta de los Libros 2019 que tiene como sede el Centro Cultural de las Fronteras de la UACJ.

Se trata de una edición para distribución gratuita y lectura masiva, de textos que abarcan seis siglos (desde el XVI hasta el actual), con fragmentos de escritos de diversos autores, desde Álvar Núñez Cabeza de Vaca hasta Sylvia Aguilar Zéleny, pasando por Carlos de Sigüenza y Góngora, José Vasconcelos, Carlos Fuentes, Ignacio Solares y Roberto Bolaño, entre otros.

“Lo que traes entre manos -señala en el prólogo el coordinador Urani Montiel– reune esfuerzos e ímpetus de distintos frentes: escritores que han hecho de la frontera el escenario idóneo de sus ficciones; instituciones educativas encargadas de difundir nuestro patrimonio y, por último, promotores culturales”.

Esta sinergia, -agrega Montiel- facilitan el encuentro entre tu lectura y una selección de fragmentos en los que quizá te puedas reconocer”. 

Agrega que este cuadernillo “que cabe en todas partes”, concentra  41 voces, 73 páginas, 10 mil ejemplares y una misma coordenada.

Tiene más de un uso, y así lo recomienda Montiel: “Hojéalo, puede ser útil como abanico o buen compañero de viaje, sáltate páginas, sirve también para largas filas, lee un párrafo al azar, pídele a tu compañia que te tome un foto leyéndolo y compártela, ponlo junto al del año pasado y colecciónalo, marca lo que te guste y tacha –con lápiz– lo que no, presúmele a quien quieras que te llevas un recuerdo del Centro Cultural de las Fronteras, busca en tu memoria esa calle o paisaje que recién descubriste hechos de palabras, porque nuestra ciudad también se lee…”

Con este cuadernillo, Juaritos Literario busca incentivar la  lectura íntegra de las obras cuidadosamente seleccionadas entre casi un centenar de autores.

Juaritos Literio nació hace tres años como el proyecto de investigación Cartografía Literaria de Ciudad Juárez.

Juaritos Literario es un colectivo que explora la relación entre el paisaje urbano y la narrativa en el antiguo Paso del Norte, y tiene entre sus proyectos próximos una colección en 5 tomos de la ciudad en: 1) novela, 2) poesía, 3) cuento, 4) teatro y 5) crónica periodística. Acompañaron a Urani Montiel en la presentación, Gibrán Lucero. Amalia Rodríguez y Alejandra Gómez.

Reseña aquí. Descarga aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s