DE LA MARCHA AL PARO


En un hecho inédito en su casi medio siglo de existencia (que cumplirá en 2023), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez entró este martes a la suspensión de clases que se extenderá esta viernes, cuando dé inicio el periodo vacacional de Semana Mayor.

Se trata de un  paro activo, esto es que se realizarán diversas actividades para concientizar a la comunidad universitaria sobre la situación de inseguridad que le aqueja (al igual que al resto de los juarenses), y explotar alternativas de protección.

El antecedente de una situación similar es el paro activo en 2015 con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero con una duración menor.

Todo deviene de las protestas por #UniUnida, un movimiento que surgió luego del asesinato de Dana Lizeth Lozano, una estudiante del Programa de Literatura.

A través de redes sociales, durante el fin de semana se convocó a la marcha-mitin del lunes para la entrega de un pliego petitorio en Rectoría.

La marcha, que fue apoyada por diversos colectivos feministas, hizo escalas en los diversos campus de la UACJ (ICSA, de donde arrancó, luego IIT-IADA e ICB), para convocar a más estudiantes a que se unisen.

Al llegar a Rectoría, ya se encontraban a las puertas del inmueble las autoridades universitarias encabezadas por el rector Juan Ignacio Camargo, quien recibió el pliego petitorio (con demandas no sólo para la Universidad, sino para los tres ámbitos de gobierno), al que previamente una de las estudiantes dio lectura.

Al tomar la palabra, el rector señaló que comparte la exigencia de justicia que enarbolan los estudiantes así como su indignación y que ha estado en comunicación constante con las autoridades que están investigando el caso de Dana.

Aunque primeramente advirtió de la afectación a todo el estudiantado, el funcionario accedió a la exigencia de los estudiantes a la suspensión de actividades, pero a condición de que fuera un paro activo (que no se fueran a sus casas, pues), sino que se realizaran otra clase de actividades como foros, conferencias, etc., contando con el apoyo de la institución. Los alumnos exigieron garantías de que no hubieran perjuicios para ellos en lo académico como administrativo.

Hubo posiciones encontradas expresadas al micrófono por parte de algunos estudiantes, ya que algunos pugnaban por el paro total de labores y finalmente fue votado y aceptado el paro activo, no sin antes más de una hora de participaciones de alumnos y activistas (uno de ellos, el veterano activista y luchador social (y también accadémico) Gero Fong, quien propuso la realización de asambleas en todos los institutos para la toma de decisiones.

Como anécdotas de la jornada de protesta hay dos: además de “No fue homicidio / fue feminicidio” y “Justicia para Dana” el coro recurrente de la marcha de “No somos uno / no somos diez / pinche Cabada, cuéntanos bien“, y la participación al micrófono de dos madres de estudiantes.

Una oró por los manifestantes (lo que generó algunas expresiones de inconformidad por el uso de la religión), y la otra (Sandra Chávez, madre de Dana), para un “jalón de orejas” simbólico y colectivo en el sentido de los jóvenes honraran su condición de universitarios con un comportamiento y actitud adecuados, toda vez que eran constantes las interrupciones y los gritos (con algo de lenguaje altisonante).

La primera consecuencia del paro en el campus ICSA (que esta mañana se observó desierto, aunque el personal administrativo se encontraba laborando) fue la suspensión allí del Foro de Análisis Académico Libertades y Derechos | Respeto al Estado Laico, una actividad externa, organizada por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEMCH), la que fue reubicada al auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Este martes a las 12:00 en la zona de la Biblioteca Central se definirán las actividades del paro. En una reunión que esta misma mañana sostuvieron autoridades universitarias y municipales, se acordó la instalación de botones de pánico en los campus, entre otras medidas de reforzamiento de la seguridad.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s