EMERGENCIA MÉDICA EN EL MONU


La sesión dominical que desde hace 15 años mantienen los braceros juarenses ante el Monumento a Juárez, fue interrumpida a causa del malestar de uno de ellos.

Uno de los braceros – don Ascensión Hernández, de 78 años- presentó lo que Blanquita -la enfermera del colectivo, con estetoscopio en mano- advirtió eran los primeros signos de un infarto, por lo cual fue necesario aplicar maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) consistente en compresiones en el pecho.

El incidente ocurrió cuando don Ascensión se encontraba sentado en una de las bancas de cemento del parque público, mientras se realizaba la sesión semanal de los braceros mantienen desde hace más de una década en reclamo de que les sean restituidos sus fondos de pensión, deuda del Estado desde los años del Programa Bracero (1942-1965).

Mientras el paciente recibía los primeros auxilios tendido en la banca, el hecho era reportado a la línea de emergencia.

Al arribar primero una unidad de la Policía Municipal y minutos después una ambulancia de Rescate Municipal, los paramédicos optaron por trasladarlo a un hospital del IMSS, toda vez que indicó ser derechohabiente. También se trató de contactar vía celular a familiares, lo que al parecer no fue posible.

Cabe señalar que el paciente no perdió la conciencia en ningún momento, pero es un hecho la deteriorada salud de muchos de los participantes del colectivo (a través de los años, una parte han fallecido sin encontrar justicia), y el esfuerzo adicional que representa para la mayoría de ellos, quienes cada domingo se trasladan por sus propios medios desde distintos puntos de la ciudad al centro, con el fin de su causa se mantenga.

En el lugar se encontraba presente el profe Robles, veterano luchador social y quien ha sido solidario con la causa de los braceros (y de muchas otras).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s