MURO FRONTERIZO (TAMBIÉN) AL ARTE


El lazo que el Festival de Drama Español Siglo de Oro representaba para Ciudad Juárez y El Paso, se ha roto. No existe más, luego de 44 años de existencia.

Se podría decir que es un muro no físico pero sí intangible.

Los comités organizadores de ambas ciudades han optado por trabajar separadamente, y allá inclusive ha sido renombrado como Festival de Drama del Nuevo Siglo en su sede de siempre (el  Chamizal National Memorial).

La situación fue expuesta en el preámbulo de la función del miércoles, por parte de uno de los dos presentadores (Urani Montiel). El Instituto de Cultura para el Municipio de Juárez (IPACULT) no emitido información al respecto.

La ruptura afecta particularmente al festival en Ciudad Juárez pues con los presupuestos conjuntos de ambas sedes permitían traer compañías de más lejos (España y otros países de Iberoamérica), con la oportunidad para ambos públicos (el juarense y el paseño) de poder disfrutar de las mismas propuestas teatrales en cada ciudad.

Los motivos de la ruptura no fueron dados a conocer, pero la primera consecuencia fue el desfase de los calendarios: en El Paso fue del 10 al 13 abril (o sea, ya fue), y en Ciudad Juárez del 16 al 19 del mismo mes.

La participación de compañías teatrales procedentes de España sólo se dio allá, y acá son de la #CDMX exclusivamente.

Una diferencia entre la las sedes es que en El Paso el acceso es con boleto pagado en el auditorio del Chamizal, en tanto que en Juárez es entrada libre en el Auditorio Cívico Benito Juárez.

El festival en Ciudad Juárez cuenta con apoyos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal que actualmente está recortando presupuestos.

Por lo que respecta a la representación de la segunda fecha del Festival, intitulada Música en la obra y el tiempo de Shakespeare, de la compañía Un Rato para Imaginar, fue un espléndido performance del artistazazazo Mario Iván Martínez acompañado al laúd por el músico Antonio Corona, que el público del abarrotado auditorio prermió con una ovación de pie.

El actor y cantante, de quien se anunció ha sido invitado al próximo Festival de la Ciudad, posteó lo siguiente en su muro de Facebook:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s