HABÍA UNA VEZ UN CUENTO MUSICAL…


Con Pedro y el lobo, obra de Sergei Prokofiev basada en un cuento ruso, la Banda Sinfónica de la UACJ cerró este domingo su temporada de matinés en el Centro Universitario de las Artes (CUDA).

Pedro y el lobo es una delicia didáctica que busca introducir a los niños y jóvenes (y a no pocos adultos también) al conocimiento y apreciación de los instrumentos musicales de una orquesta.

La obra consiste en la lectura por un narrador acompañado por el ensamble musical (en este caso la Banda Sinfónica, conformado por estudiantes de la máxima casa de estudios).

El director musical fue el Mtro. Valentín Nedelchev y el narrador fue Ricardo León, ambos docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el primero del Programa de Música y el segundo en Historia.

El arreglo de la obra para banda sinfónica estuvo a cargo del propio Mtro. Nedelchev y la adaptación del texto por Margarita Salazar.

Durante 45 minutos aproximadamente se dio el fascinante acercamiento a la obra de Prokofiev del público que abarrotó el recinto. Unos carteles con dibujos de los personajes principales fueron colocados frente a los atriles de los músicos.

La principal característica de este cuento sinfónico es que los personajes están representados por el sonido de un instrumento en particular: el pájaro, por la flauta transversa; el pato, por el oboe; el gato, por el clarinete; el abuelo, por el fagot; el lobo, por el corno; el cazador, por los timbales (percusiones), y Pedro por la sección de vientos-madera.

La voz del recitador y el sonido de los instrumentos se turnan, y ello permite apreciar mejor cada elemento de la ejecución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s