UN MILLENNIAL PARA PONIATOWSKA


En lo que fue concebido como una oportunidad de diálogo para estudiantes universitarios y que fue transmitido en vivo, la autora de La noche de Tlatelolco y ganadora del Premio Cervantes 2013 tuvo un encuentro con fans de todas las edades (mayoritariamente personas en edad madura o premillennials).

El anfitrión  que fungió como entrevistador de la escritora de 87 años fue  Alberto Ceniceros, de 23 años y estudiante del Programa de Literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien de entrada precisó que los temas serían diferentes a los que tocaron los reporteros al abordarla a su llegada al Centro Cultural de las Fronteras (no preguntas controversiales, ni políticas), aunque indicó que era a causa de desinterés, pero que se optaba por privilegiar las cuestiones literarias.

No obstante, rápidamente la charla derivó precisamente hacia esas cuestiones -controversiales y políticas-, a partir de las pocas preguntas que pudieron hacer un puñado de asistentes.

Ante la pregunta inicial de “¿qué dice Elena de sí misma?”, ella replicó: “¿usted quiere que me confiese?”, lo que dio pauta para narrar pasajes de su vida de su infancia de “niña bien” que estudió en colegio de monjas y los conflictos intrafamiliares por el odio de una hermana de la escritora hacia López Obrador.

Agotadas rápidamente las preguntas del entrevistador, se dio el uso del micrófono al público que cuestionó a Poniatowska sobre Trump (a quien calificó de racista), su trayectoria en el periodismo (a quiéne entrevistó o quiso hacerlo), y cómo observa esta profesión en la actualidad, e inclusive su libro que más aprecia (pregunta procedente del chat que al parecer no fue entendida y fue contestada por la escritora con los autores que ha leído, como Rulfo).

Fueron varias las menciones de Poniatowska en relación al presidente AMLO (saliendo en su defensa), y en la ocasión en que se extendió más fue el episodio protagonizado por Jorge Ramos en “La mañanera”. Allí, la escritora cantinfleó un poco: manifestó su enorme admiración el conductor de Univisión, pero consideró que su verdadera intención era la diatriba y exponer a López Obrador, que todo periodista debe hacer preguntas informadas,  se refirió al talante agresivo de las preguntas y de quien las formula, que la palestra pública para eso es y que el político sabe a lo que expone y que finalmente ella no está para condenar a periodista alguno y que Ramos simplemente estaba haciendo su trabajo.

Un lapsus hizo que Poniatowska mencionara a Fox (en vez de a López Obrador) en la actual tensa relación de éste ante la actitud desafiante de Trump por el tema de la migración.

Otros temas que tocó fueron el despertar gradual de los jóvenes en política y la falta de oportunidades para las mujeres (a ella le tocó hace medio siglo, en su faceta de periodista, “pinche”, según se le reprochó alguna vez en su propia familia)

Curiosamente, no tocó el tema de la Fundación Elena Poniatowska, que en su anterior visita (en el homenaje) tuvo el fin adicional de firmar un convenio aquí con otra institución de educación superior, y que se encuentra en peligro de quiebra y cierre según fue difundido este viernes por la prensa capitalina.

La presentación de la escritora fue más breve de lo anunciado (de 90 minutos, fue reducida a la mitad). No hubo realmente oportunidad para firma de libros o foto del recuerdo, y se indicó al público que aún había una oportunidad de verla y escucharla por la noche en Centro Cívico SMart.

La escritora había recibido la bienvenida en el recinto por el rector Juan Ignacio Camargo, quien le entregó un obsequio de textiles de las etnias chihuahuenses.

Click a la imagen para ir al video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s