SANTUARIO TORTUGUERO EN CUARTEL BOMBERO


 


Lo que inició como un apoyo a la ciudadanía, se convirtió en lo que hoy es un Tortugario, el cual puede ser visitado por niños y adultos durante vacaciones.
Samuel Ávalos Pichardo, encargado del espacio y elemento del Departamento de Bomberos, empezó con la idea de cuidar de las tortugas que la ciudadanía se encontraba en los patios y no sabía qué hacer con ellas.
Primero, indicó, la gente las llevaba a las estaciones de Bomberos, mismas que eran canalizadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); pero a partir de este año se decidió contar con un espacio en la Central de Bomberos, donde pudieran cuidar de estos reptiles.
“Decidimos que tuviéramos un lugar grande y permanente y ahora contamos con este espacio donde podemos protegerlos”, señaló el también estudiante de Medicina Veterinaria.
Actualmente, la Central de Bomberos, ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar, cuenta con un estanque cuya agua tratada tiene una bacteria especial para las tortugas, pues les ayuda en su crecimiento y cuidado de caparazón.
El Tortugario cuenta con 20 especies, cinco de tierra y 15 semiacuáticas.
“Este hábitat se les hizo satisfactorio, ya tenemos una tortuga semiacuática ovopositando, vamos a tener aproximadamente unas 10 tortugas en un periodo de dos meses. Eso quiere decir que están a gusto, toman el sol, agua y es un ambiente favorable para ellas”, comentó Ávalos Pichardo.
El estudiante de Veterinaria invitó a la ciudadanía a llevar a sus niños para que conozcan el lugar y pueda disfrutar del Tortugario, el cual cuenta con distintas plantas.
“Los invitamos a visitarnos, están las puertas abiertas de nuestra casa el Departamento de Bomberos. A quienes nos visiten les daremos el tour completo”, comentó.
Este lugar es apoyado por una veterinaria general que ofrece cuidados preventivos para las tortugas, además de invernaderos que ofrecen gratuitamente sus arbustos.
Samuel Ávalos Pichardo recibió el pasado mes un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), al contar con excelentes calificaciones y por servir a la comunidad dentro y fuera de sus labores como Bombero.

La publicación original puede ser consultada aquí. (Texto y fotos: Gobierno municipal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s