HISTORIA QUE SE PIERDE


Luego del incendio -al parecer, intencional- que lo devastara en la madrugada del lunes pasado, la antigua sede de XEJTV Canal 5 está por ser demolida.

Click a la imagen para ir al video. (Del muro de Lee Rodríguez)

Así, se perdió una parte importante del patrimonio cultural e histórico fronterizo al desaparecer lo que fue la casa que vio nacer artistas como Germán Valdés Tin Tan.

La parte afectada en este siniestro correspondió a lo que fueron las oficinas, sobre la Vicente Guerrero casi esquina con Constitución, en pleno corazón de la ciudad. Los estudios que están sobre la Fray Bartolomé de las Casas no sufrieron daños, pues el fuego no se extendió hacia allá (ni al bar Monterrey, que se encuentra entre ambos inmuebles).

Hace años y debido a afectaciones por las lluvias, fue demolido el auditorio principal cuya entrada estaba sobre la calle Constitución, y que durante un tiempo operó como cine.

Una vez que concluya el peritaje sobre los orígenes del incendio, se ordenará su demolición toda vez que de antemano se consideran graves los daños a la estructura (compuesta en buena parte por madera), y no obstante que su fachada aparenta estar sin afectaciones mayores.

El inmueble en su conjunto, se encontraba en el abandono luego de años de un litigio entre integrantes de la familia Fitzmaurice, de la sucesión del fundador Pedro Meneses Hoyos, quien a partir de 1954 hizo del Canal 5 el pionero en México fuera del entonces Distrito Federal. Su historia aparece en Wikipedia.

Este canal desde entonces transmitió ininterrumpidamente, y debido a la reconversión digital debió realizar un cambio de frecuencia y convertirse en el Canal 50 a partir del 2012, reubicando sus oficinas y estudios al Bulevar Teófilo Borunda, a un costado de la Central Camionera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s