POP(CORN) ART


¿Pueden las palomitas de maíz inspirar arte?… La respuesta es sí, en la propuesta inaugurada este jueves por la artista Yessica Díaz en la Antecámara de Proyectos del Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Intitulado Coreografías de una palomita de maíz | Estructura de una explosión, se trata de un proyecto escultórico con elementos de instalación (y hasta performáticos) que permanecerá por un mes y medio a la disposición del público fronterizo.

En este proyecto fueron utilizados diversos materiales como cobre, silicona, papel de china (en una gigantesca palomita de maíz sostenida por una estructura metálica interna), cobre y grenetina solidificada (para un mural de palomitas encapsuladas).

Lo que llamó más la atención del público es una lluvia de palomitas de maíz suspendidas del techo mediante hebras de hilo nylon. Allí mismo se encuentra una estación con una pequeña máquina palomera, así como un juego de sellos de tinta para rotular antes las bolsas de papel con la leyenda Aquí hay aire y movimiento.

Los asistentes fueron invitados a elaborar más palomitas de maíz, para el consumo de todos. Cabe hacer notar que, a diferencia de otras exposiciones, en ésta sí está permitido tocar.

Quién mejor que la encargada de la curaduría, Victoria Vinamaragui, para explicar esta obra que está expuesta hasta el 18 de agosto:

Yessica Díaz nos presenta los resultados de un proceso de exploración contemplativa con experimentación en forma, espacio y movimiento. Que va desde comprender la naturaleza de la figura impredecible de la palomita de maíz en un desplazamiento errante que se transforma en danza improvisada, hasta replicar la estructura en trazo lineal y en otros casos tridimensional a gran escala.

El aire es un elemento clave para concebir este examen visual, es entender que junto al calor le da su característica apariencia al maíz que estalla. Y el mismo aire procura un rastro de escape en las pruebas de encapsulamiento, el cual se presenta en forma de burbuja.

En la muestra hay un factor relacional e interactivo, con la creación de un espacio inmersivo donde la artista invita a un reconocimiento espontáneo de todos los elementos físicos que nos llevan a ese “pop” oscilante, en un estado oximorónico que mantiene en condición fija una explosión de palomitas de maíz.

Más obra de la artista puede ser observado en su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s