Contando con la presencia de expertos en la materia, el corporativo APTIV (antes Delphi) realiza aquí durante dos días el Foro Laboral 2019 con sus directores y gerentes de recursos humanos de sus plantas en México.
A este evento que tiene como sede el Centro de Convenciones Cibeles, asisten también secretarios del Trabajo procedentes de diversas entidades federativas, se indicó.
Durante los dos días se llevarán a cabo paneles, ponencias con la Reforma Laboral 2019 como tema central. El objetivo es capacitar a los mandos de todas las plantas de APTIV en México sobre el cumplimiento de las nuevas disposiciones laborales.
Dedicada a la fabricación de componentes eléctricos para la industria automotriz, APTIV cuenta con 33 plantas en México y una planta laboral de 70 mil (el Chihuahua es uno de los mayores empleadores), y su objetivo más grande es el cumplimiento de la ley y con ello contribuir a un clima laboral sustentable, se indicó en la ceremonia inaugural a la que asistieron representantes del corporativo a nivel nacional e internacional.
Algunas de las ponencias y paneles a ser desarrollados son las siguientes: «El nuevo rol de RH como palanca de éxito del negocio», «Reforma Laboral: manejo de personal y evitar contingencias a corto y largo plazo», «Convenios de la OIT», «Escenario político-electoral en México», «Plan de contigencia laboral» y «Estrategia y nuevo modelo de relaciones en APTIV México».
Entre los ponentes y panelistas están representantes de los bufetes Díaz Mirón y Asociados, y Baker & McKenzie y otros, así como la senadora Patricia Mercado y el escritor Maruan Soto Antaki.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, no estuvo presente pese a que su participación abría el evento y en su lugar la declaratoria inaugural estuvo a cargo del gobernador Javier Corral.
La Reforma Laboral 2019, promulgada el 1o. de mayo (Día del Trabajo), tiene entre los aspectos más relevantes la federalización del registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo, y su entrada en vigor implica la transición de los órganos jurisdiccionales tripartitos (juntas de conciliación y arbitraje) hacia tribunales laborales y la creación un organismo encargado de la mediación entre trabajadores y patrones. (Foto de interiores: Gobierno del Estado)