RUMBO AL 2024, EN FORO DEL CAMPUS


2019-08-14-uacj-foro-consulta (1)

Con la participación de integrantes de la comunidad universitaria, de representantes de los sectores público y privado de la ciudad y de funcionarios de organismos nacionales, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inició este día el Foro de Consulta Unidos hacia el 2024 Somos UACJ.

El foro, que se desarrollará durante dos días, tiene el objetivo de que los participantes presenten propuestas, análisis del camino que deberá seguir la UACJ durante la actual administración que encabeza el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar y que será la base para los proyectos institucionales para el nuevo modelo educativo y de la visión de la universidad al 2040.

Las sesiones de trabajo del foro se realizan en los espacios del Centro Cultural Universitario en donde se desarrollan 8 mesas de análisis sobre los principales temas que se integran en el Plan Institucional de Desarrollo.

El rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar presidió la ceremonia inaugural del foro y dijo que la institución enfrenta el reto de asumir el cambio de rumbo que está experimentado el mundo, el país y la región, en donde se registran importantes transformaciones políticas, sociales y económicas que han generado nuevos retos para la institución.

Agregó que ante los vertiginosos cambios que se presentan, las instituciones de educación superior que los paradigmas modelos educativos se han modificado por los cambios tecnológicos y científicos que ha provocado la globalización y también de los cambios en el entorno y en el perfil de los estudiantes. Esto, dijo, ha motivado que la universidad inicie un proceso de análisis, del planteamiento del rumbo que deberá seguir en los próximos años y es importante que en la elaboración del Plan Institucional de Desarrollo se escuchen todas las voces que hacen posible la transformación de la universidad, de la ciudad, el estado y de esta región transfronteriza.

Comentó que los trabajos de este foro son de gran importancia ya que se trata de un proceso inclusivo, participativo donde se suman las comunidades estudiantil, docente, administrativa y también el sector privado de la ciudad, en un ejercicio de apertura de la universidad con la sociedad a la que se debe Dijo que el foro es un ejercicio de dialogo transversal, no vertical ni jerárquico como se plantea frecuentemente en el país, y habrá de concluir con la elaboración del Plan Institucional de Desarrollo de la UACJ.

Aseveró que se tenía confianza en que este foro será una experiencia éxitos donde se reúna una mayor información que permita a la universidad estar a la altura de los nuevos retos que enfrenta la comunidad. La ceremonia inaugural fue presidida por el rector, Juan Ignacio Camargo Nassar, por la directora general de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Mears Delgado, por el director de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, José Aguirre Vázquez; por el representante de COPAES, Alejandro Miranda y por el secretario general de la UACJ, Daniel Constandse.

Conferencia magistral

Unidos hacia el año 2024 Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es indispensable que en el país se amplíe el acceso de los jóvenes a la educación superior porque con ello proporciona las condiciones de su desarrollo, pero además contribuye a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia.

En una conferencia magistral que ofreció en el Foro de consulta “Unidos hacia el año 2024” que organizó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para la integración del Plan Institucional de Desarrollo, el director general de Planeación y Desarrollo de ANUIES, el maestro José Aguirre Vázquez, manifestó que de acuerdo al último censo, solamente 4 de cada 10 jóvenes de México tienen acceso a la educación superior y la pregunta que se debe de hacer es ¿dónde están los demás?

En la conferencia “La visión de la educación superior para el año 2030 desde la perspectiva de la ANUIES, el maestro Aguirre Vázquez dijo que no solo se debe ampliar la matricula en las universidades, sino que se debe de evitar el riesgo de ofrecer una educación masificada y de baja calidad. Ante los asistentes a este foro que se desarrolla en el Centro Cultural Universitario de la UACJ, el director general de Planeación y Desarrollo de ANUIES, dijo al iniciar su conferencia, que en la actualidad el mundo se encuentra ante una grave crisis económica y política global cuyas consecuencias aún no se alcanzan a dimensionar y esta situación se ve complementada con el resurgimiento del nacionalismo xenofóbico y los grandes movimientos migratorios.

Al abordar el tema central de su plática señaló que durante mucho tiempo la economía de nuestro país ha mostrado un débil crecimiento y este desarrollo no responde a las necesidades del país. De acuerdo al reporte de Coneval, dijo, que en el país hay 55.3 millones de personas en situación de pobreza, lo cual convoca a revisar las causas de esta situación y a pensar en la solución y las universidades públicas no pueden sustraerse a esta realidad del país que tiene grandes diferencias e inequidades.

Explicó también que el limitado crecimiento en la económica y la ausencia de una política de estado en materia presupuestal, ha limitado en los últimos 20 años la inversión en la educación. Desde la ANUIES se ha insistido en que se incremente la matricula en las universidades, ya que el acceso a la educación superior es un anhelo de las familias mexicanas debido a que con una mayor educación se aumentan las posibilidades de bienestar.

Con las recientes reformas constitucionales toda persona tiene derecho a la educación y el Estado impartirá y garantizará el acceso a la educación inicial, primaria, secundaria, medio superior y superior de manera gratuita, pero se debe de evitar el riesgo de masificar la educación y que esta sea de baja calidad.

Dijo también el directivo de ANUIES, al referirse al foro de consulta convocado por la UACJ y en el que participan los representantes de todos los sectores de la comunidad, que los Planes de Desarrollo Institucional tienen altas posibilidades de éxito cuando en su elaboración participan todos los sectores de una comunidad. (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s