La nueva «arma» (con gran poder destructivo, mediáticamente hablando) del feminismo llegó a las calles de Ciudad Juárez en la marcha de protesta que se llevó a cabo a nivel nacional este viernes y replicada aquí.
El glitter rosa estuvo presente en rostros, manos y carteles de la marcha #NoMeCuidanMeViolan que partió del Centro Histórico rumbo a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) ubicada a un lado del antiguo Rastro Municipal, y donde habrían de realizar pintas utilizando precisamente la diamantina de elaboración casera (ingredientes: azúcar y colorante vegetal).
Esta marcha pacífica en la cual también participaron hombres, tuvo como fin manifestarse contra la criminación de la protesta feminista, el abuso policiaco y la complicidad de las autoridades en los casos de violación a mujeres en el país.
Esto a nivel nacional. En cuanto a lo local, se exigió la detención inmediata de tres docentes universitarios acusados de violar a una colega mujer, y asimismo denunciar la revictimización y filtración de información por parte de la FEM.
Entre los colectivos participantes estuvieron Juárez Feminista e Hijas de su Maquilera Madre.
«La justicia brilla por su ausencia«, fue una de las frases más mencionadas por las activistas, así como «Me cuidan mis amigas«, y parafraseando al Himno Nacional, «Mexicanas al glitter de guerra«.