EL ABC DE LA NOVELA


De la mano del escritor fronterizo  César Silva Márquez, una veintena de juarenses participan en un taller intensivo sobre la escritura centrada en el género novelístico.

Las sesiones de cinco horas diarias iniciaron el pasado martes y concluirán el viernes en la Sala de Lectura del Centro Cultural de las Fronteras.

El temario del curso incluye la estructura de una novela y el diseño de personajes, para lo cual el instructor  hace múltiples referencias no sólo a libros (Meridiano de sangre), sino a películas (Buscando a Nemo) y series de televisión (Los Soprano).

Serán analizadas los principales elementos de la historia a contar como la trama y el conflicto y la focalización (o encuadre), así como el estilo narrativo (en primera o tercera personas).

Se parte de la premisa de que “no hay receta” para escribir una novela, pero sí se tiene que cumplir con ciertos principios esenciales, entre los cuales se menciona la existencia de un protagonista y del conflicto que aporta la tensión en la historia.

Entre las recomendaciones que se entrada el instructor dio a los participantes del taller, están que para el primer trabajo se opte por el tiempo actual, y asimismo el tener el hábito de la lectura, pues entre más se lee se cuenta con más recursos para escribir, y que en el caso de la novel histórica usualmente se requiere un profundo trabajo previo de investigación.

No fue requisito que los participantes -seleccionados a través de una convocatoria pública- ya hubiesen publicado, pero sí que tuvieran un proyecto de novela para desarrollar durante el taller, aunque no se prevé generar un producto puesto que en la experiencia personal de César Silva Márquez la escritura de una obra puede llevar un año, más otro periodo igual para la corrección (la publicación es otro cantar).

Este taller fue convocado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez conjuntamente con el FONCA, del cual Silva Márquez ha sido becario. El escritor cuenta con una extensa bibliografía y es originario de Ciudad Juárez pero avecindado en Xalapa (Veracruz).

Cabe mencionar que al concluir el taller, Silva Márquez hará la presentación de su más reciente obra intitulada Jardín de invierno, que es un poemario, a las 7:00 PM el viernes 30 en el Centro Cultural de las Fronteras, contando con Almendra Ochoa y Elpidia García como comentaristas.

Más información aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s