SAMALAYUCA “DESPIERTA” A JUÁREZ (II)


A sala llena en el IADA, este martes se llevó a cabo el foro Samalayuca | Agua sí, mina no, convocado por opositores al proyecto de mina a cielo abierto al sur de Ciudad Juárez.

El panel en el que participaron exclusivamente académicos, fue integrado por Daniel I. Zamarrón Saldaña (IADA); Yizni L. Granados Corral (ITCJ); Jorge A. Salas Plata Mendoza (IIT); María Teresa Vázquez Castillo (IADA) y Cosme F. Espinoza González (IADA). Óscar S. Dena Ornelas (IIT) había sido anunciado para el tema Geociencias, pero de último minuto canceló por encontrarse en una reunión.

Los panelistas abordaron, en ese mismo orden, las siguientes temáticas en relación a Samalayuca: Historia, Biología, Hidrología, Planeación Urbana y Día Cero.

Al inicio se dio lectura a un posicionamiento respecto a una polémica generada en redes sociales entre mujeres activistas opositores al proyecto minero y el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, el cual es transcrito a continuación:

Click a la imagen para redireccionar a la publicación original.

Los abajo firmantes, integranes de la comunidad académica de Ciudad Juárez, elevamos nuestra más enérgica protesta por la descalificación y criminalización del Presidente Municipal de Samalayuca (sic), Javier Meléndez Cardona en contra de nuestras colegas Lydia Granados Corral y Yizni Granados Corral, quienes pariticipan en la resistencia en contra del proyecto megaminero canadiense “La Gloria” en esa población. Meléndez Cardona publicó en la red social Facebook los rostros de  las compañeras señalándolas como incongruentes por estar a favor de la vida y en contra de la  mina, a la vez que defienden el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. Esta actitud del funcionario municipal deja a las compañeras en una situación tanto de riesgo como de vulnerabilidad. Exigimos a los tres niveles de gobierno el cese a los ataques hacia defensores(as) de derechos humanos y ambientales, en particular hacia nuestras compañeras.

La resistencia al proyecto megaminero a cielo abierto “La Gloria” se basa en las afectaciones ambientales que provocará, como la destrucción del suelo; la formación de grandes cantidades de material de desecho tóxico; la alteración de la morfología local con la consiguiente eliminación de especies biológicas; el agotamiento y contaminación de los acuíferos y la polución atmosférica; el casi nulo desarrollo económico de Samalayuca, así como la destrucción de áreas arqueológicas y la afectación a la salud pública.

Las exposiciones de los panelistas reiteraron la oposición a que el proyecto minero se lleve a cabo por parte de una trasnacional canadiense, a las afectaciones irreversibles al ecosistema desértico de la zona de Samalayuca (flora y fauna), y que derivarán en afectaciones a nivel regional. Tema prioritario es la ya escasa disponibilidad de agua por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en los años recientes tras la instalación de la termoeléctrica y la cementera.

Se hizo énfasis en otro efecto colateral indeseable del proyecto minero: la inminente destrucción de la sierra y la desaparición de la zona de los Médanos, a raíz de la utilización masiva de dinamita.

Se hizo referencia a “la mentira de la mina verde” atribuida a Meléndez, y se hizo un llamado a continuar manteniendo el tema en la opinión pública a fin de sumar más adeptos a la causa, para lo cual se continuará con más fotos y otras actividades afines.

La parte final de foro fue abierta a las preguntas e inquietudes del público en el cual había estudiantes, docentes, activistas de varios colectivos (Para que no nos Mine la Mina, Árboles en Resistencia, Hijas de su Maquilera Madre) y otras personas externas al campus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s