INAUGURAN TÚNEL MEMORIA Y TOLERANCIA


Es una exposición itinerante en el que se abordan casos de genocidio, discriminación y también de lucha de defensores de los derechos humanos

Con el propósito de promover valores entre la comunidad universitaria y en general en la población de esta frontera, se inauguró en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración el Túnel de la Memoria y la Tolerancia.

El Túnel forma parte del Museo de la Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y su instalación en la Plaza del Bicentenario del ICSA forma parte de las celebraciones por el 46 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, dijo en la ceremonia inaugural del Túnel que el objetivo de este ejercicio es promover entre la comunidad valores como el respeto y la tolerancia como bases para crear una cultura de paz.

Explicó que el Túnel, que es una exposición itinerante, es una iniciativa del Museo de la Memoria y Tolerancia y es auspiciada por el Gobierno Federal de Alemania y de la Embajada de México en ese país.

El Túnel fue instalado desde el 4 de octubre en el ICSA y permanecerá hasta el día 28 de este mismo mes.

En la parte interior del túnel se presentan los casos de genocidio que se han registrado en el mundo, en diferentes etapas de la historia como por ejemplo el Holocausto de la Alemania Nazi, la matanza de campesinos e indígenas en Guatemala, el caso de Ruanda en África, o el de Camboya.

En uno de los muros exteriores se muestran los casos de feminicidio en México y los de discriminación  hacia las personas con capacidades diferentes, adultos mayores, el racismo, el clasismo y contra las personas por su orientación sexual.

La alternativa para evitar este tipo de tragedias que se han registrado a lo largo de la historia en el mundo es la educación en valores para los niños y jóvenes.

En otro de los muros se presentan a personajes que en diferentes épocas y lugares han defendido los derechos humanos como son Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

Dijo también que para traer esta exposición al instituto se contó con el apoyo de los docentes universitarios Benjamín Carrera, Misael Máynez y Bertha Caraveo, quienes en la actualidad se desempeñan también como diputados, los dos primeros, y como senadora.

El jefe del Departamento de Ciencias Sociales comentó que la exposición del Túnel de la Memoria y Tolerancia está abierta a todo público y es gratuita por lo que puede ser visitada por alumnos de educación  básica y media superior.

Luego de la ceremonia inaugural se ofreció una conferencia por parte de Bruno Chávez, representante del Museo de la Memoria y Tolerancia, con el tema “De la reflexión a la acción”. (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s