PREMIOS LITERARIOS 2019 A MILLENNIALS


Este día fueron dados a conocer los resultados de los XXXIV Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en la modalidad mde novela y el XVI Premio Anual de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda,  y la juventud se impuso.

Las obras ganadoras son, respectivamente:  Perro de ataque, de Darío Zalapa, y Cartografía literaria de Ciudad Juárez, de Carlos Urani Montiel, Amalia Rodríguez y Antonio Rubio.

Según el fallo del jurado, la primera “se trata de una novela polifónica que ofrece al lector un universo dominado por diversas focalizaciones de los personajes, que recoge lo mejor de la tradición del género negro fusionándolo con elementos posmodernos para trascender los límites del mismo, al tiempo que ofrece un retrato puntual de las diversas capas sociales desde la perspectiva de la corrupción Y la impunidad: todo ello expresado en un rico y variado lenguaje, adecuado a cada situación y personaje”.

En cuando a la segunda, “estamos ante una ‘cartografía literaria’, dedicada en forma gozosa a vincular la literatura escrita desde o sobre Ciudad Juárez con su patrimonio tangible y geográfico, partiendo desde fundamentos teóricos para llegar a un extenso ejercicio de ‘rutas literarias’ de participación e intervención urbana, con la meta de referirse a la crónica local en búsqueda de ‘leer la frontera'”.

El ganador del Premio Fuentes Mares es un joven novelista michoacano, en tanto que los tres autores que obtuvieron el Premio Rousset Banda son jóvenes escritores juarenses (uno de ellos por adopción).

Los premios consisten en medalla conmemorativa y diploma respectivamente, así como un estímulo económico, y será entregados en una sola ceremonia el próximo viernes 25 a las 7:00 PM en la Biblioteca Central Carlos Montemayor, del ICSA.

Anteriormente, el fallo del jurado era el secreto mejor guardado del campus, pero de unos años a la fecha el anuncio se realiza el domingo anterior a la ceremonia, usualmente a través de la página web de la UACJ, pero ahora también en el diario local.

Los jurados fueron integrados así: Imanol Caneyada, Magali Velasco y Edurado Antonio Parra, para el Fuentes Mares, y Sara Poot, Gabriel Ignacio Verduzco y Víctor Saúl Villegas, para el Rousset Banda.

Este año, la coordinación del Premio José Fuentes Mares estuvo a cargo del Dr. Ricardo Vigueras.

Un pensamiento en “PREMIOS LITERARIOS 2019 A MILLENNIALS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s