CUMBRE MILLENNIALS INVESTIGADORES


Este lunes inició el Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Chihuahua, cuyo fin es impulsar a los jóvenes estudiantes a incursionar en la investigación e involucrarlos en los procesos de movilidad.

La cita fue a partir de las 8:00 horas en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a donde asistió el rector de esta casa de estudios, el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, así como los directores de instituto, entre otras autoridades universitarias.

“Los objetivos principales de este evento son impulsar a los jóvenes estudiantes a incursionar en la investigación, a inmiscuirse en los procesos de movilidad para impactar en su desarrollo integral, en su capacidad académica y en la vida misma, que vean esto como una plataforma para también establecer diálogo con los investigadores nacionales e internacionales”, refirió la Mtra. Tania Dolores Hernández García, directora general de Vinculación e Intercambio, de la UACJ.

Luego el protocolo inaugural, a cargo de Camargo Nassar, se procedió al corte de listón del Corredor Internacional Paso del Norte, en el que instituciones hermanas de la UACJ de diversas latitudes, consorcios y empresas locales promocionaron y dieron asesorías a los presentes sobre becas y estudios en el extranjero, como “Across the pond”, promotora de universidades en el Reino Unido.

De manera simultánea, a las 10:30, en las distintas salas de usos múltiples de este complejo se presentaron los paneles por área de conocimiento para pregrado. Para ello, se tuvo la participación de los cuatro institutos y las tres divisiones multidisciplinarias en las modalidades de ponencia oral, cartel y prototipo.

La Mtra. Tania Hernández mencionó que algunos de los trabajos que se presentaron en el Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de Chihuahua fueron el resultado de algunos proyectos que realizaron los estudiantes en su verano de investigación –con el apoyo de asesores externos–, como fue el caso de María Fernanda Meza de González, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

Su proyecto, denominado “La determinación de los efectos fisiológicos causados por estrés académico y laboral”, fue inspirado en sus compañeros de clase, por el estrés que les genera estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Para ello, los parámetros que midió fueron presión arterial, frecuencia cardiaca, glucosa e hizo algunas encuestas psicológicas basadas en el Inventario Sisco y PSC14, que dieron como resultado que, conforme evolucionaba el semestre, incrementaba el estrés entre sus pares.

“Estadísticamente resultó que no hubo tanta diferencia significativa, aceptando que el estrés fisiológico no es mortal cuando se presenta bajo estas circunstancias”.

Como invitados especiales a este evento destacó la presencia de la Dra. Nadia Álvarez, de la Universidad de Arizona, quien participa en procesos de internacionalización. Su conferencia magna fue pactada para este lunes 21 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Gracia Pasquel y abordará el campo de la investigación desde un enfoque cultural: retos y oportunidades.

Se informó que las sesiones informativas para posgrados se desarrollarán en el Audiovisual del edificio E, del Instituto de Ingeniería y Tecnología, mientras que las conferencias de las empresas serán impartidas en el Audiovisual del edificio B, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.

El Encuentro culminará el próximo martes 22 de octubre, con la presentación de mesas de cooperación: vinculación, internacionalización, empresas, instituciones y organismos, de las 14:00 a las 16:00 horas, en las salas de usos múltiples del CCU.

Para conocer el desglose de eventos programados, diríjase al siguiente link:

http://econferencias.uacj.mx/ocs/index.php/jovenesinv/index/schedConfs/current

Para registrarse, visite el siguiente apartado:

http://encuestas.uacj.mx/index.php/949125?lang=es-MX

(Texto y fotos: UACJ)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s