RECITAL CON CELULARES BIENVENIDOS


Recital Interactivo 2.0 tuvo la segunda de tres presentaciones el día de ayer en la Sala Plata del Centro Cultural de las Fronteras (CCF) con un lleno total.

Jóvenes, niños y adultos formaron parte de un recital distinto que tiene como objetivo «el convertir a cada espectador en un miembro activo de la experiencia artística» con el uso de sus dispositivos móviles (generalmente prohibidos en este tipo de actividades), donde docentes de los programas de Música y Producción Musical, ejecutaron e interpretaron piezas de los maestros Darío Escobedo y Rodrigo Villarreal.

Al respecto, el maestro Adrián Romero, coordinador del Programa de la Licenciatura en Producción Musical, dijo: “El año pasado implementamos la primera edición y nos basamos en tecnologías con teléfonos celulares. Esta vez lo enfocamos hacia la interacción entre público y músico sobre escenario, que en ocasiones se pierde pues él toma su lugar, comienza a tocar y se olvida del resto. Esta ocasión quisimos que el público fuera partícipe”.

Romero agregó que “se trata de que el público se comprometa con las obras, pueda interactuar y modificar la estructura de la pieza, decidir cuáles instrumentos (piano, guitarra o viola) tocarán los músicos y participen durante la melodía”.
Por su parte, el maestro Darío Escobedo, profesor de tiempo completo del programa de Música, comentó: “Cuando se piensa en la música de cámara o en aquella que se interpreta en un auditorio pequeño, se considera que el público llega, disfruta y que el músico toma las decisiones que tienen que ver con la estructura, instrumentación y demás. Queremos que, con estos recitales, el público pueda ayudarle al músico y tengan un poquito de poder de decisión”.

Minutos antes de comenzar, Escobedo dio la bienvenida a los asistentes y dio instrucciones apoyándose con el programa de mano. La participación de los asistentes consistió en ejecutar un instrumento conocido como Glockenspiel, instrumento de percusión similar al xilófono, así como decidir cuáles secciones interpretarían los músicos, esto a través de samples que se encuentran en la Red en un sitio web específico, con la facilidad de que, de un mes a la fecha, el Centro Cultural de las Fronteras cuenta con WiFi (red abierta).

El también director del recital mencionó que compuso las piezas con apoyo de unos amigos de la Colonia Álvaro Obregón cerca de Cuauhtémoc durante un verano. “Tenía un bloqueo, un writers block y estar en la sierra de Chihuahua, con la calma y el clima, me ayudó a concentrarme y escribirlas”, finalizó. (Texto y foto: UACJ)

Deja un comentario