MEDALLA PÓSTUMA A ENRIQUE SERVÍN


CHIHUAHUA.- Los Tres Poderes del Estado, en Sesión Solemne del Congreso Estatal, hicieron entrega de manera póstuma, de la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda”, 2019, al maestro Enrique Alberto Servín Herrera, por su ardua labor para enaltecer la cultura dentro y fuera de la Entidad.

En esta ocasión, la Medalla fue recibida por la madre del Maestro Servín, la Señora Helena Alicia Herrera de Servín, dado al sensible fallecimiento del galardonado.

Servín Herrera, fue inscrito para participar en la convocatoria por parte del Instituto de la Cultura del Municipio de Cuauhtémoc.

El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, diputado René Frías Bencomo, presentó una breve reseña del trabajo realizado por el premiado, en la que resaltó que fue abogado, escritor, poeta, lingüista y políglota mexicano, destacado defensor y estudioso de las lenguas indígenas. Dominaba 19 lenguas: inglés, ruso, polaco, portugués, catalán, sueco, alemán, rumano, náhuatl, tarahumar, entre otras, y dedicó su actividad al estudio, rescate, revitalización y difusión de las lenguas indígenas del Estado.

Agregó que, con el reconocimiento entregado este día a su madre, y a sus hermanos Ana Elena, Gabriela, María Del Pilar, Jorge Bernardo y Eduardo Federico, se brinda el respeto y reconocimiento, a la labor emprendida por el maestro Servín, condecorándolo con una distinción más por lo que amaba hacer; la literatura y su labor por el reconocimiento de las lenguas indígenas.

“Que hoy y siempre nuestro galardonado, desde donde seguramente nos ve, se sienta orgulloso de su legado, de sus raíces, de su Chihuahua, por el que siempre se esforzó y puso en alto su nombre”, culminó el Legislador.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, señaló que este es un día especial, porque en medio de la partida de un ser tan querido por las y los chihuahuenses, el Congreso realiza un merecido homenaje que impacta no solo a la comunicada cultural, sino a todas las personas afortunadas de conocer y admirar la cultura del maestro Servín.

Recalcó que su partida es una pérdida irreparable, que aunque ya no esté materialmente aquí, no cabe duda que vivirá eternamente a través de sus obras, sus causas y su dedicada insistencia por hacer visibles a nuestros pueblos originarios.

“El hombre pasa pero su obra queda, el maestro se ha ido pero nos dejó su esencia plasmada en sus obras”, destacó el primer mandatario del Estado.

Micaela Solís, escritora y amiga del maestro Servín, al hacer uso de la Tribuna, pidió a las y los presentes, disfrutar de todo el legado heredado por el poeta, y continuar con la defensa de la palabra y la cultura de los rarámuris. “Disfrutemos su generoso espíritu y evoquémoslo a través de su poesía”, externó Solís.

Cabe mencionar que a partir de este día, el nombre del ganador de la Medalla, quedará plasmado en el muro de honor de la Sala de Visitantes Distinguidos “Víctor Hugo Rascón Banda”, del edificio legislativo.

Posterior al acto Solemne realizado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, fueron entregados los reconocimientos a las y los participantes inscritos en las diferentes categorías de la convocatoria, teniendo como sede el Mezzanine del Congreso. (Texto y foto: Congreso del Estado de Chihuahua)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s