TODO SOBRE LA MUERTE


Con la ponencia titulada “De Coco a Magu: acumulación de desposesión” de Eduardo Barrera, profesor de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), se inauguró el «Coloquio Internacional del Día de Muertos», con sede en el Centro Cultural de las Fronteras.
El evento se prolonga del 30 de octubre al dos de noviembre y se desarrolla entre un gran colorido que ofrece la magna exposición de estudiantes de Diseño Gráfico y un programa de actividades de 50 ponencias, ocho mesas de trabajo, 4 conferencias magistrales y la presentación de cuatro libros.
Eduardo Barrera, también docente en la UACJ y exdirector del Colegio de la Frontera Norte (Colef), es especialista en comunicación internacional y fue reconocido por la International Academy of Business Disciplines por uno de sus trabajos sobre la cultura Huichol. Cuenta con el Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Barrera llega a la conclusión de que la cultura es toda una forma de vida, un ensamblaje donde es válido la preservación y los cambios. Tan válido es que un fronterizo festeje el Halloween como las festividades de altares.
En su ponencia De Coco a Magu, Barrera hace una reflexión del fenómeno que causó la cinta cinematográfica y los intereses de Disney por vender una tradición que primero despojó a los mexicanos.
Otras demostraciones para explicar de qué manera la cultura es dinámica fue el fenómeno cultural «chicano» creado por el famoso artista Gilbert “Magu” Lujan. Finalmente, Barrera aborda lo más nuevo producido en las redes a través de SecondLife.
Entre las mesas de trabajo son Literatura y los significados de la muerte, Muerte y psicología, Rituales y cultos de la muerte, La muerte en el arte y las tradiciones populares, Mercantilización de la muerte y tecnología, Jóvenes-infantes y mujeres, Discursos y representaciones graficas de la muerte, y Los espacios de la muerte.
La próxima conferencia magistral está programada para el primero de noviembre, a las 12:00 horas, con la participación de Teun Voeten, de Leiden University, con el tema “The logic of cruelty. Facilitating the act of killing”.
El 2 de noviembre participa Robert Mckee Irwin, de la Universidad de California, con la ponencia “Neopolíticas fronterizas: La herencia mortal de la deportación”.

Este coloquio se ve acompañado por una serie de exposiciones sobre el Día de Muertos por alumnos de Diseño Gráfico.

Ver programa completo del Coloquio en https://www.facebook.com/pg/coloquiointernacionaldeldiademuertos/about/?ref=page_internal.

(Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s