ALTAR DE MUERTOS A UNIVERSITARIXS


El colectivo Uni Unida participó por primera vez en la gigantesca ofrenda del 2 de noviembre que por 37 años ha llevado a cabo el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.

El altar de muertos instalado por miembros del citado colectivo fue en memoria de Dana Lizeth y otros universitarios y universitarias que han sido víctimas mortales de la violencia.

La instalación fue denominada Altar de Muertos a las Víctimas Universitarias de la Violencia.

Las fotografías de ellos y ellas fueron colocadas en la parte superior del alta, a la vez que eran proyectadas en una pantalla colocada a un lado. El hashtag #UACJNoMeNiegues formó parte de las diapositivas de la presentación digital.

El altar fue instalado en la orilla del área verde ubicada junto a UAMI, luego de que el personal de seguridad no permitió que estuviese ubicado a un costado de la biblioteca del instituto, lo que habría dado origen a algunas discusiones y a que el colectivo denunciara a través de redes sociales (Confesiones UACJ) una tentativa de censura.

EL EVENTO ALTARES Y TUMBAS

Por otra parte, por año 37 se llevó a cabo el evento de Día de Muerto en el IADA por iniciativa del Programa de Diseño de Interiores, con una verbena popular (con venta de antojitos y artesanías). Como en las ediciones pasadas, se llevó a cabo un concurso de altares (hubo para Juan Gabriel, José José, María Félix, etc.) y otro de tumbas chuscas (para Guillermo del Toro y Donald Trump, entre otros). Personas caracterizadas como Catrinas y Catrines deambularon por el campus durante toda la velada.

En esta ocasión se llevó a cabo una exposición inspirada en Frida Kahlo y una actividad lúdica denominada Altares Virtuales en los cuales se hizo uso de Realidad Virtual.

En esta ocasión hubo dos escenarios para el desarrollo del programa artístico con música, danza y canto por parte de los Grupos Representativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s