CATRINAS EN EL ICSA


Estudiantes de Derecho y Trabajo Social, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), sorprendieron este día con un módulo en el que montaron nueve catrinas elaboradas a mano, con lo que, dicen, “queremos seguir manteniendo viva la tradición del Día de Muertos”.
Reyna Esther Leyva, del penúltimo semestre del programa de Trabajo Social, expuso que la Primera Muestra de Catrinas 2019, surge a raíz del evento que se realiza desde hace tres años, denominado “Pinta tu cultura”.

“Como practicantes del Taller Institucional hicimos una vinculación con la Mtra. Rosario Montoya (organizadora) y nace esto, para también demostrar que podemos ir más allá de lo que hacemos como estudiantes de Trabajo Social; mostrar que tenemos otros talentos y que podemos desarrollar otras habilidades, a través de crear una catrina”.

La convocatoria salió hace unos días y quienes mostraron mayor interés fueron los alumnos de las carreras de Derecho y Trabajo Social, con un registro de 20 participantes, aproximadamente. Laura Berenice García Cano, del penúltimo semestre de la licenciatura en Trabajo Social, mencionó que “por ningún motivo se trata de competir con Altares y Tumbas”, organizado por sus compañeros del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, sino de fomentar el trabajo en equipo y la integración. “Además es un concepto distinto, ya que se quisieron hacer catrinas en tamaño de escritorio y que fueran elaboradas por manos de estudiantes”.

Los criterios para la elaboración de catrinas fueron que midieran de 30 a 50 centímetros y que contaran con una plataforma para poder montarlas en un escritorio, que tuvieran un concepto propio mexicano, sin importar la temática. Se planea continuar con la tradición el próximo año y someterlo a concurso.

La exhibición inició a partir de las 09:00 y hasta las 20:00 horas, en la explanada del Edificio C, del ICSA y se contempló una entrega de reconocimientos para los participantes a las 18:00 horas, con la presencia del titular de la materia, el Mtro. Antonio Diaz. A la par, este año se continuó con el tradicional evento “Pinta tu cultura”.
Alexa Sepúlveda, del noveno semestre de la carrera de Trabajo Social, comentó que este proyecto lo organiza la Mtra. Rosario Montoya, para seguir fomentando la tradición del Día de Muertos, debido a su significado. “De hecho, muchos desconocen que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO”, destaca.

La celebración en México de Día de Muertos fue proclamada en noviembre de 2003, dentro de la lista representativa del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 2008 quedó formalmente inscrita.

La invitación se hizo en general a toda la comunidad universitaria, desde docentes, personal administrativo, de intendencia y, por supuesto, a los estudiantes. “Se les invitó a que llegaran pintados de catrinas o catrines o si no, que aprovecharan nuestros tres módulos de ‘Pinta tu cultura’ por todo el campus, para que los maquillaran nuestras compañeras, de forma totalmente gratuita, en un horario de nueve de la mañana a las seis de la tarde”.

Comentó que se eligió este día, por ser el de mayor tráfico de la semana en el ICSA y posterior al 2 de noviembre, porque este año el Día de Muertos cayó en fin de semana. Para este evento participaron 60 estudiantes de la carrera de Trabajo Social, todos de manera voluntaria y al momento de la entrevista (11:00 am) ya habían pintado 120 rostros. (Texto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s