FRONTERA EN LUMINOSA SINTONÍA


Una espectacular vista ofrecen desde ayer y por los siguientes doce días los  cielos nocturnos de Ciudad Juárez y El Paso por la puesta en marcha del Border Tuner (Sintonizador Fronterizo).

La bienvenida al público estuvo a cargo del artista Rafael Lozano-Hemmer en una transmisión originada en el lado estadounidense de la enorme instalación de arte participativo, y que fue transmitida en tiempo real al lado mexicano en una pantalla gigante.

Minutos después, los primeros fronterizos hicieron su participación en alguna de las seis estaciones ubicadas a ambos lados de la línea fronteriza. Estaba contempla la participación de los alcaldes de ambas ciudades hermanas.

A continuación, el concepto reseñado en el programa de mano:

Sintonizador Fronterizo es una instalación de arte participativo a gran escala diseñada  para interconectar a las ciudades de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) Potentes reflectores antiaéreos crean puentes de luz que abren canales de sonido en vivo para la comunicación a través de la frontera entre Estados Unidos y México. La pieza crea un toldo de luz fluido que los visitantes pueden modificar en seis estaciones interactivas, tres ubicadas en El Paso y tres en Juárez.

Cada una de las estaciones interactivas de Sintonizador Fronterizo cuenta con un micrófono, un altavoz y una perilla o dial grande. Cuando un participante gira el dial, tres reflectores cercanos crean un brazo de luz que sigue el movimiento del dial, escaneando automáticamente el horizonte. Cuando dos de estos brazos se encuentran en el cielo y se cruzan, automáticamente se abre un canal de sonido bidireccional entre las personas en las dos estaciones remotas. Mientras hablan y se escucha, se Modula el brillo del puente de luz en sincronización, un centelleo parecido al Código Morse. Cada estación interactiva puede sintonizar a cualquier otra por lo que, por ejemplo, un participante en México puede conectarse a las tres estaciones con sede en los Estados Unidos o a las otras dos en México, según lo desee.

El horario de visita es de 6:00 PM a 11:00 PM en las instalaciones de la escuela Bowie (El Paso) o en El Chamizal a espaldas de la Aduana Fronteriza (Ciudad Juárez). También es posible participar de manera remota en la siguiente liga: BorderTuner.net/send-your-voice o por WhatsApp al +1 (915) 633 3784. Asimismo se puede escuchar en streaming: BorderTuner.net/listenlive

Más información y el amplio programa de actividades que continúa este jueves con la presentación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y el viernes un karaoke con canciones de Juan Gabriel, en: sintonizador.net (Foto: Aarón Montes en Facebook)


Click a la foto para ir al video (Rafael Lozano-Hemmer)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s