EL AMOR EN TIEMPOS DE NARCOVIOLENCIA


Una de las obras más exitosas del teatro en la #CDMX en la actualidad, hizo una escala este sábado en Ciudad Juárez a través de Jolgorio, Celebración pública de arte y cultura.

Se trata de Wenses y Lala, con dramaturgia y dirección escénica de Adrián Vázquez (quien también actúa conjuntamente con Pamela Ruz), en una puesta en escena de la compañía Los Tristes Tigres, que a mediados del 2019 cumplió cinco años en cartelera.

La historia se desarrolla a partir de que una pareja de rancheros norteños (con marcado acento, sobre todo él) que regresan de ultratumba para contar cómo fueron sus vidas en el México de nuestros días, a partir de que tanto él como ella en la infancia fueron huérfanos de la narcoviolencia que exterminó a sus padres (y que también acabará con la vida de su único hijo).

Por muy muertos que estén, las desaveniencias entre él y ella provocan la hilaridad del público, con el cual de entrada se ha dado una interacción tipo standup en los primeros minutos, para posteriormente pasar al drama de esta tragicocomedia en la cual también hay una crítica ácida a los últimos tres presidentes del país que iniciaron o han mantenido la guerra contra el narco. No hay nombres, y ni falta que hace porque se les define en pocas palabras (por ejemplo, López Obrador es “el que habla como telegrama”).

Las soberbias actuaciones de ambos actores que, como ya se dijo, echan mano de recursos del standup, de la comedia, del drama y hasta del teatro musical, tiene, por otra parte, una escenografía minimalista con tan sólo una banca de madera y un excelente manejo de luces cenitales.

El final, que se anticipaba triste, realmente no lo es pues los personajes ya descansan en paz y sólo han regresado para narrar la historia de sus vidas durante poco menos de dos horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s