NORTE MUSICAL Y MULTIMEDIA


El escenario del Centro Cultural Mtro. Ernesto Ochoa Guillemard fue el lugar ideal para que alumnos y docentes del programa de Música y de Producción Musical, ofrecieran un recital conceptual titulado ”656 Paseo del Norte”.

Luces, sonido y proyecciones en video, fueron los principales elementos que los universitarios, del séptimo semestre que se forman en temáticas de producción escénica musical, utilizaron para enmarcar diversas piezas interpretadas por ellos mismos, acompañados de alumnos y maestros de Música.

“Representar a la sociedad mediante un concierto audiovisual con canciones, videos e imágenes que hablen de temas sobre la vida en esta ciudad”, se leía en el programa de mano del evento producido por Ariel Salinas y Victoria Ortiz, con apoyo de Jessica Rodríguez en la publicidad, Víctor Hinojosa en diseño, Luis Guillén y Raúl Rodríguez en video, Erland Ramírez y Manuel Rentería en audio, así como de Miguel Corral y Elhiu Ricaño en proyección. Los directores musicales fueron Noé Uribe, Leonel Huerta, Leonardo Serrano, Néstor Marier, Ian Armendáriz y Luis Guillén, con apoyo del Grupo Universitario de Jazz.

Previa a la presentación, el maestro Danni Iglesias, coordinador de la Licenciatura en Música y docente de la materia Ensamble Experimental en el Programa de Producción Musical, dijo al respecto: “Los alumnos presentan un espectáculo, producto de la materia que yo encabezo. Ellos aterrizan en la práctica todos los conocimientos de producción: conceptualización, elección de temas musicales, diseño de escenario, visuales, necesidades técnicas… funciona como equipo de producción. Presentan la segunda edición, falta la tercera, que se presentará el siguiente semestre”.

Iglesias mencionó que este tipo de proyectos integran diferentes áreas y ejes de conocimiento, y es la oportunidad para que los universitarios lleven a la práctica lo que han aprendido: “La premisa es que sea un producto original y se exponga al público. Parte del trabajo es gestionar un espacio adecuado para montarlo y todos puedan disfrutar de él”.

Siete momentos musicales fueron los que integraron “656 Paseo del Norte”, abarcando su historia, música, personajes célebres, clima, industria y turismo, sin dejar de lado la narcocultura, tema complejo y difícil que los alumnos y docentes involucrados supieron abordar desde una perspectiva conceptual y artística. Mientras que los sonidos de cuerdas, metales y percusiones sonaban en el escenario, visuales de diversos colores se proyectaban al fondo, haciendo de cada interpretación algo multisensorial.

El maestro Adrián Romero, coordinador de la Licenciatura en Producción Musical, agregó: “La presentación se enmarca en la Primera Semana de la Producción Musical y buscamos realizar eventos que reflejen el trabajo de los alumnos durante el semestre, con una cartelera diversa, con la participación de la comunidad musical de la localidad. Pretendemos hacer una conexión entre músicos profesionales y aquellos interesados en este medio. Es vincular académicamente a la producción musical, poniéndola en contacto con la sociedad y comunidad juarense”.

Romero agregó que, en la segunda edición de la Semana, buscarán sumar a profesionales de renombre nacional e internacional a los trabajos con charlas, presentaciones y conferencias: “Invitaremos a productores nacionales e internacionales, para que crezca gradualmente en beneficio de los alumnos”.

Tanto Iglesias como Romero invitaron a la comunidad juarense a los eventos que los alumnos de los programas que ellos encabezan, producen con gran esfuerzo y en donde ponen en práctica sus conocimientos y talentos. (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s