ASTRONOMÍA Y ARTE PARA TOD@S


Una velada memorable fue para los fronterizos la Noche de las Estrellas 2019, de la mano de los integrantes de la Sociedad Estudiantil de Ciencia Espacial (SECE) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) este último sábado de noviembre.

El evento de este año tuvo como sede por primera vez el Centro Cultural de las Fronteras, luego de que en ediciones anteriores se llevó a cabo en La Rodadora y Parque Central Poniente. La primera edición fue en 2016.

El programa de la edición 2019 fue muy amplio, abarcando diversas áreas de conocimiento además de la Astronomía, como la Química. Adicionalmente, el Arte se hizo presente a través de una exposición de obras procedentes del 1er. Concurso de Artes Visuales “Artes Lunáticas” y un recital de piano.

La actividades centrales fueron dos sesiones de observación: una solar o diurna, y otra nocturna, con telescopios instalados en la Terraza del Centro Cultural de las Fronteras. El público asistente fue invitado a participar, utilizando uno de varios telescopios habilitados. El que tuvo la fila más larga fue uno que apuntaba hacia la Luna (actualmente en cuarto creciente).

Entre ambas observaciones, en el vestíbulo principal, en la Sala Tierra y en el vestíbulo de la Sala Oro se llevaron a cabo diversas charlas y talleres, destacadamente “Astronomía para principiantes“, en la cual fue abordado todo lo referente al instrumental necesario: los diferentes tipos de telescopio (refractor y reflextor); de monturas (azimutal, ecuatorial y altazimutal, entre otras) y accesorios buscadores, oculares, tripiés, filtros, etc.

Asimismo fueron detallados conceptos como coordenadas, alineación, aberración cromática y lo que es un plan de observación. Se proporcionaron tips para quienes desean iniciarse como astrónomos aficionados, y se explicó por qué no se requiere un gran desembolso en la compra de equipo (y que tampoco resulta aconsejable).

Asimismo, se brindó asesoría a quienes llevaran su propio telescopio.

La noche, aunque muy fría, resultó ideal para la observación (pese a la contaminación lumínica en la ciudad), debido a que los cielos estuvieron totalmente despejados luego de una semana de lluvias intermitentes.

La Noche de las Estrellas es un evento que se realiza simultáneamente en muchas ciudades del país y del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s