VISTAZO A LA UNIVERSIDAD DUAL


Por primera vez, la empresa Flextronics (Flex) Sur, localizada en el suroriente de esta frontera, le abrió las puertas al personal de la Dirección General de Vinculación e Intercambio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para conocer el salón donde diariamente reciben clases presenciales 18 de sus empleados, próximos a graduarse como ingenieros industriales.

La visita se desarrolló en el marco de la XIX Reunión de la Red Regional de Vinculación de la Zona Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior al Servicio y Fortalecimiento de la Educación Superior (Anuies), que, además de una presentación, incluyó un recorrido por el Edificio 1, de productos médicos; el Edificio 2, de productos industriales y electrónica y el aula UACJ.

“Es un gusto tenerlos aquí con nosotros. No siempre se tiene la oportunidad de tener a una institución como la UACJ, de quien somos partners desde hace ya algunos años buscando ofrecer soluciones para nuestros empleados”, mencionó el Lic. Abelardo Medrano, gerente de Recursos Humanos de Flextronics.

“Nos complace poder compartirles un poquito de lo que venimos haciendo, sobre cuál es la proyección y la visión en cuanto al desarrollo de nuestro personal. Este convenio con la UACJ ha sido determinante para ofrecer esas alternativas para que los empleados de Flex vayan creciendo de una manera muy orgánica”.

Comprometida con sus empleados, Flextronics también tiene programas de secundaria y preparatoria, con el propósito de que sus trabajadores, sin distingos, escalen a una carrera profesional.

“La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha contribuido en ser parte de un modelo de formación académica con Flex, proveyéndonos de servicios y herramientas para que nuestros colaboradores puedan hacer una carrera profesional, dentro de la compañía, sin tener que estarse trasladando o moviendo a diferentes lugares para poder tomar sus clases”, insistió Medrano.

En Flextronics sur reciben clases de Ingeniería Industrial 18 empleados y en Flex norte nueve Mecatrónica. Para ello, fue destinada una plantilla de seis docentes (tres para la planta norte y tres para la sur) que, además de cubrir sus horas clase en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) se desplazan hasta estas dos empresas, una localizada en el Bulevar Independencia y la otra en Avenida Rafael Pérez Serna. Cabe destacar que estos 27 alumnos en total, que a su vez fungen como ingenieros de calidad, ingenieros de moldeo, supervisores o son integrantes de control de documentos, reciben los mismos beneficios que cualquier estudiante de la UACJ.

FUENTE: Laura Domínguez, del área de Gestión de Convenios, de la Dirección General de Vinculación e Intercambio.

El próximo año, Flextronics y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez estarán celebrando la primera generación bajo el programa Universidad Dual.

¿Cómo nació este servicio? El Lic. Luis Rosas, antecesor del Lic. Abelardo Medrano replicó este modelo de la Universidad de Guadalajara y en 2017 se formaron estos dos grupos en Flextronics, planta norte y sur. “Aquí vimos que la opción adecuada era la UACJ, se acercó Luis con las autoridades de la institución y se armó el programa”, recordó el gerente de Recursos Humanos.

La XIX Reunión de la Red Regional de Vinculación de la Zona Noroeste concentró 13 representantes de cinco instituciones de educación superior del noroeste del país que integran la región Anuies: Sinaloa, Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Chihuahua. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s