TODO SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Con una conferencia impartida por el consejero presidente del Instituto Electoral Estatal de Chihuahua, sobre el tema de la democracia participativa, este jueves fueron inauguradas las actividades académica del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

A esta charla asistieron estudiantes y docentes de los programas del Departamento de Ciencias Sociales del ICSA

La conferencia fue intitulada Más allá de los votos | La democracia participativa en Chihuahua, en base a la Ley de Participación Ciudadana vigente en el estado desde hace casi dos años y puesta a prueba ya en 2019.

Esta ley tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a participar de manera directa en la toma de decisiones, así como en la resolución de problemas de interés general, dijo el representante del IEE.

Explicó que la ley contempla como instrumentos de participación ciudadana el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato, y en cuáles casos es su aplicación.

Como ejemplos mencionó el plebiscito del “Iluminemos Chihuahua”, realizado a finales de 2019, y el que ha sido solicitado para Ciudad Juárez en relación a la 2a. Red Troncal (BRT).

En la imagen se observa al consejero presidente del IEE flanqueado por el Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Servando Pineda, y por el representante del Partido de Internet, Joel Cortés. (Información: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s