EL ASESINO ERES TÚ…


Con un nuevo grito de batalla parafraseando al colectivo feminista LasTesis, este sábado se llevó a cabo la marcha contra el Estado feminicida.

En vez de “el violador eres tú“, las manifestantes corearon “el asesino eres tú“, durante la realización de un performance en la joroba del puente internacional Paso del Norte en el encuentro con activistas de El Paso TX.

Y la culpa no era mía

ni donde estaba

ni cómo vestía

el violador eres tú… 

Durante el trayecto a partir de la explanada del Muref en la zona peatonal del centro de la ciudad, la columna de mujeres (al frente) y hombres (en la retaguardia), reiteró su exigencia de justicia en el caso del feminicidio de la activista Isabel Cabanillas, con coros en contra del presidente municipal Armando Cabada (principalmente y a su inoperante Corredor Seguro para Mujeres) y del gobernador Javier Corral, así como hacia la Policía Municipal, a la que reprocharon la vigilancia hacia las mujeres cuando se manifestan, mas no cuando son agredidas y asesinadas.

La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas“, fue el coro que repitieron de anteriores manifestaciones.

Las manifestantes portaron una imagen a lápiz de la activista asesinada la madrugada del sábado anterior. Muchos y muchas marcharon con el rostro cubierto.

El contingente hizo una breve parada ante el Hotel Sevilla, a cuyas puertas apenas unos días que  Isabel, otra mujer fue asesinada.

La presencia de la columna con casi 400 personas provocó el cierre del cruce internacional por algunos minutos. Nuevamente se tuvo la presencia de la Policía Municipal, pero menos aparatosa que el domingo anterior en el  Monumento a Juárez (área que fue blindada por decenas de patrullas y más de 50 uniformados). En esta ocasión, las unidades fueron concentradas en el estacionamiento de la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan. También participaron en el operativo las Fuerzas Estatales.

No obstante, hubo un breve altercado con policías vestidos de civil en la avenida Juárez y Mejía, al ser identificados los elementos por las activistas, quienes indicaron la presencia de infiltrados en la marcha, entre los cuales incluyeron a la ex activista Verónica Corchado, actual directora del Instituto Municipal de las Mujeres, y quien se incorporó al contingente.

Durante el trayecto por la avenida Juárez fueron realizadas varias pintas. En los días recientes, el colectivo Hijas de su Maquilera Madre, al cual perteneció Isabel Cabanillas, ha pugnado porque el caso sea considerado como un feminicidio político.

Se tiene programado un recorrido con velas encendidas (tipo vigilia) este mismo sábado por la noche con el bar Eugenios como punto de partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s