EMBAJADORAS ACADÉMICAS EN ARIZONA


Con el objetivo de fortalecer la participación y desarrollo profesional de la mujer, la Universidad de Arizona en Tucson y el gobierno del estado de Sonora convocaron a mujeres estudiantes en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a participar en una semana de actividades académicas como talleres, recorridos por laboratorios, conferencias, conversatorios y visitas culturales, como parte del Seminario de Mujeres en STEM (Giving Woman in STEM a voice).

La segunda edición del seminario extendió la invitación al estado de Chihuahua a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), formando un grupo de 20 estudiantes entre alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Tecnológica Paso del Norte y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Además de sumarse cinco representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la junta previa al viaje, el maestro José María Palacios, jefe de Movilidad Estudiantil de la UACJ, presentó a los coordinadores del grupo chihuahuense, a la Lic. Adriana Karina Cabello Hernández por parte de esta casa de estudios y el Lic. Gerardo Padilla Aguilar por el I2C. En dicha reunión se establecieron las reglas del viaje, así como los materiales que debían presentar al concluir el seminario.

Se contó con la videoconferencia de la Dra. Nadia Álvarez Mexia, Director México de Programas de la Universidad de Arizona en Tucson, quien les habló sobre las expectativas al ser embajadoras de un país y una región, y las invitó a romper las ideas erróneas de nuestra cultura al ser puntuales, proactivas y con enfoque en el trabajo comunitario. A su vez, enfatizó que no se trata de un seminario de mujeres, por mujeres y para mujeres, sino que se debe reconocer el concepto de aliados y fortalecer una comunidad de colaboración.

El seminario arrancó el pasado 3 de febrero con la bienvenida de parte de la Dra. Tania Eulalia Martínez Cruz, primera mujer indígena en estudiar un posgrado en el extranjero y primera becaria indígena del programa Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), con la conferencia Encuentros y desencuentros: mi voz interna.

Dentro de las instalaciones de la universidad, pudieron conocer el Mirror Lab, Tree-Ring Lab y el Tech Park, el primero dedicado a la fabricación de espejos para telescopios y, el segundo, a la antigüedad de los árboles y su afectación por los incendios. En el parque tecnológico recorrieron diferentes incubadoras, así como las oficinas de IBM, donde fueron recibidas por Ginni Rometty, primera CEO mujer de la empresa.

También tuvieron la oportunidad de visitar el proyecto Las Hermanas, la primera colaboración binacional entre empresas cerveceras lideradas por mujeres: Borderlands Brewing Company y Turulata Cerveza Artesanal, con el fin de mostrar el rol de la mujer y las minorías en la industria cervecera. Asimismo, se sumaron a la búsqueda de libros para niños en el World of Word, área especializada a la literatura infantil con enfoque en equidad de género, donde cada estudiante debió encontrar un texto que se relacionara con su historia personal.

Por si fuera poco, les permitieron asistir a una de las clases del lingüista, filósofo y activista político, Noam Chomsky. Durante cuatro días, asistieron al taller con el Dr. Robert Coté, donde trabajaron el estilo de redacción americano para escribir biografía, ensayo y texto académico, cuyo producto final fue la presentación de un cartel. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s