EL HUMOR NEGRO SEGÚN PILO


“Eunucos”, obra del dramaturgo juarense Edeberto “Pilo” Galindo y montada por 1939 Teatro Norte con dirección de David Vázquez, se presentó con gran éxito el pasado 21 de febrero en el Centro Cívico Smart, que en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), lleva a cabo desde hace tiempo una variedad de actividades y eventos en pro de la comunidad fronteriza.

Un monólogo en voz de un vendedor de elotes, observador pasivo-activo de lo que acontece en las calles de la ciudad. Una obra que divierte, pero que también reflexiona de manera profunda sobre el estado de las cosas que se viven en la actualidad. “Es una historia triste, terrible, contada con sentido del humor, tal vez muy negro.

Pero es una obra que habla de nosotros, de lo que nos acostumbramos: al terror, al miedo. Un personaje común y corriente que vende elotes en la calle, pero es extorsionado por todos. Es una parodia de ese valor que no tenemos, de la vergüenza que perdimos, del asombro que extraviamos. Disfruté escribirla pero es terrible”, comentó Pilo Galindo en entrevista para luego agregar que lo que realiza la UACJ con SMart es maravilloso.

Recientemente reconocido con el Premio a la Trayectoria Artística 2019 por parte del Ayuntamiento de Juárez, el dramaturgo dijo también que “en tiempos de paz el arte puede ser un adorno, pero en guerra se convierte en una trinchera” y agregó que el montaje hecho en conjunto fue honesto, sin pretensiones y con mucho corazón.

“Espero poder presentarlo en algún espacio de la UACJ muy pronto, ya tenemos la invitación”, finalizó el también miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Al respecto, Enrique Cortazar, Coordinador de actividades culturales del Centro Cívico, comentó en entrevista antes de comenzar la función: “Esta colaboración, entre la UACJ y Centro Cívico SMart, ya viene de algunos años atrás. Es la fórmula más viable para presentar cuestiones de relevancia en la comunidad, de sumar esfuerzos. La UACJ ha sido fundamental, es una instancia generosa con la cultura y con el Centro Cívico, estamos de plácemes con ellos”.

El coordinador agregó que para marzo se llevará a cabo un evento literario importante en conjunto con la Universidad: “Es un evento inspirado en Elena Poniatowska luego de su visita y presentación en el Centro Cívico y de una frase que me compartió a partir de aquello que dijo José Vasconcelos, que en el norte se terminaba la civilización y comenzaba la carne asada. Será un ciclo de conferencias con escritores como Eduardo Antonio Parra, Élmer Mendoza, Rosina Conde, José Javier Villareal, autores norteños que hablaran sobre otros de gran trascendencia como Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, José Fuentes Mares, todos ellos norteños que impactaron a todo el país y al mundo”. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s