EXPERIENCIAS FEMENINAS EN EL CAMPUS


El Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales, realizó el evento Mujeres In2, para promover la incursión de las mujeres universitarias en el ámbito de la industria y la investigación.

La cita fue este jueves 5 de marzo, en punto de las 10:00 horas, en la Macroaula 1, en este campus.

Entre los eventos destacó la Conferencia Magistral “Caminando juntas: compartiendo mis experiencias empresariales”, que por la mañana estuvo a cargo de la Ing. Alejandra de la Vega Arzipe y la Dra. Ilse Cervantes Camacho y por la tarde por la Dra. Luz Isaura Rodríguez Aguilar.

“El papel de la mujer, no únicamente en la industria o en la actividad empresarial es fundamental. Ciudad Juárez yo creo que es un ejemplo de participación de la mujer, dentro de las decisiones que se toman a diario en esta frontera, pero todavía nos falta camino por avanzar y debemos seguir generando esos espacios”, manifestó la Ing. Alejandra de la Vega, quien además compartió en una Macroaula 1 totalmente llena -entre estudiantes, directivos y catedráticos de esta casa de estudios-, anécdotas familiares que la encaminaron al universo empresarial y político desde que culminó sus estudios, “en una época totalmente dominado por hombres y muy machos”.

También se desarrollaron paneles de discusión, conversatorios con alumnas emprendedoras y la promoción permanente de la oferta educativa de los posgrados del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación.

El Mtro. René Noriega Armendáriz, coordinador del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales, informó que es la primera vez que surge esta iniciativa, buscando fomentar y fortalecer entre las mujeres una mayor participación en la industria y la investigación, “de ahí el nombre In al cuadrado (industria e investigación)”.

Mencionó que, actualmente, el 80 por ciento de la población estudiantil matriculada en este tipo de carreras en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es predominantemente masculina. Por lo que, para motivar a la mujer a que ingrese al mundo de la ingeniería y la investigación, se llevó a cabo un panel con alumnas que han participado en eventos académicos de trascendencia. Una de ellas, Marisol, quien acudió a un hackathón en Chihuahua capital, siendo la única mujer en un equipo de cinco integrantes varones. O Carolina, quien estuvo de intercambio en Quebec, Canadá.

“Eso es lo que se pretende, que ellas platiquen sus experiencias con las demás compañeras. Que sepan que sí se puede”, atajó Noriega Armendáriz.

Cuestionada con relación a que son pocas las mujeres que se aventuran a estudiar alguna ingeniería en la UACJ (el 20 por ciento, aproximadamente), ya sea por inseguridad, miedo o cultura, la Ing. Alejandra de la Vega afirmó que más allá del temor o la cultura es una cuestión de percepción.

“Se ha orientado, tradicionalmente, a las mujeres hacia otro tipo de carreras. Yo creo que hay un arduo trabajo por hacer desde la primaria o secundaria, porque las mujeres, como los hombres, tienen talento para las matemáticas, para la ciencia y la tecnología, para ser investigadoras, para la innovación”.

Al solicitarle un mensaje para las universitarias, de la Vega destacó que todas juntas deben buscar abrir un camino más ancho, “donde quepan más mujeres; compartir, contarles nuestra propia historia personal para que les pueda servir de ejemplo como una posibilidad de futuro para las niñas de hoy”.

La clausura del evento fue a las 19:00 horas, por parte del Mtro. Ismael Canales Valdiviezo.

Es la primera vez que se lleva en efecto Mujeres In2 y se pretende que sea un evento anual, que funja como un espacio que motive el interés y compromiso de las estudiantes para que encuentren oportunidades como líderes en la industria y la investigación. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s