EXPERIENCIAS DESNUDAS, DE A. BARTRA


El Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), a través del Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Humanidades, llevó a cabo la tarde del 12 de marzo la presentación del libro “Experiencias desnudas. El lugar del acontecimiento en la historia”, del Dr. Armando Bartra, en el auditorio del edificio X.

El doctor Bartra, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), difunde en su obra la experiencia que significó el movimiento #YoSoy132, que fue conformado por jóvenes y diversas agrupaciones sociales para la trasformación del país.

“El libro es una reflexión de teoría sociológica o quizás de filosofía de la historia. En todo caso, no es un libro de estudios de caso empíricos, sino una reflexión más general y de carácter conceptual que tiene un punto de arranque para mí, que fue un movimiento de jóvenes muy importante que tuvo lugar ya hace algunos años que fue el #YoSoy132”, explicó Bartra en entrevista, doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

Este libro, de más de 500 páginas, representa el fruto de ocho años de investigación, en el que resalta que no se trata de la historia del citado movimiento, sino una reflexión sobre las circunstancias y avances, a pesar del fracaso que tuvo, según su autor.

Asimismo, comentó que las experiencias desnudas se tratan de cosas individuales o colectivas que transforman y replantean nuestra realidad. De esta manera, plasma un análisis del trabajo de todos aquellos autores que han escrito sobre este acontecimiento.

El Dr. Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, fungió como moderador mientras que los comentarios corrieron a cargo del Dr. Carlos González Herrera, secretario de Educación de Cultura y Deporte de Chihuahua; de la Dra. Clara Eugenia Rojas Blanco y del Dr. Víctor Quintana Silveyra.

La doctora Rojas, profesora investigadora adscrita al ICSA, dijo que en el libro se pueden apreciar posturas influenciadas por los planteamientos del filósofo alemán Walter Benjamín: “La experiencia desnuda, es una discontinuidad, fractura, salto, fin de capítulo a la narrativa social, piedra de tropiezos en los tiempos. Por ejemplo, él menciona que el movimiento del ’68 es uno de esos momentos auráticos, de instantes míticos, de los que habla Walter Benjamín, en que la historia se apelotona, se hace nudo”.

El evento concluyó con un espacio de preguntas y comentarios en el que los alumnos y docentes tuvieron la oportunidad de dialogar con el autor del libro. (Texto y foto: UACJ)

Hay una reseña de la obra, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s