PROTESTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Al grito de “Stop MaKILLas“, este martes hizo su presentación pública el colectivo Salud, Trabajo y Dignidad Juárez, con una manifestación de protesta a las puertas de las antiguas oficinas de Gobierno del Estado del Eje Vial Juan Gabriel.

Los activistas dieron lectura a un pronunciamiento que se resume en las siguientes exigencias a los tres ámbitos de gobierno:

1. Dar a conocer oficialmente el número de muertes de obreros y obreras, así como las empresas donde laboraban.

2. El cierre de toda la industria no esencial para México, hasta la fecha recomendada que es el 1 de junio, ya que está en juego la salud de miles de obreras y obreros y de toda la sociedad en general, y

3. Aplicación de la ley y obligar a las empresas maquiladoras a respetar la cuarentena con el 100 por ciento de todos los sueldos por un mes.

Varios activistas en su turno al megáfono, señalaron de irreales las cifras de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud estatal en el sentido de que son 17 los decesos en la industria maquiladora, cuando los propios trabajadores han documentado al menos 104, esto es que hay un subregistro de las muertes debido al COVID-19.

Otra cuestión a la que se refirieron es la negativa de muchas de estas empresas a suspender operaciones debido a que sus actividades no son esenciales, y, por el contrario, imponer convenios leoninos a los trabajadores para enviarlos a casa con el 49 al 70 por ciento del sueldo, para ello contando con la complicidad de las autoridades laborales.

Entre las maquiladoras involucradas en esta situación están Lear Río Bravo, Regal, Honeywell, Genasco y Electrocomponentes, en donde los trabajadores se han manifestado con protestas.

Otro punto al que se refirieron de manera marginal fue el “toque de queda” decretado por el gobierno municipal, el cual rechazaron porque precisaron que las unidades de transporte especial siguen circulando sin ser molestadas.

La protesta, con pintas y mantas, bloqueó parcialmente por algunos minutos el Eje Vial a la altura de la calle Aserraderos.

Los manifestantes observaron las indicaciones de la #SanaDistancia y asistieron portando cubrebocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s