ALISTAN FAB LAB EN IIT


De ser una bodega y refugio de militares, en 2015 empezó a ser construido lo que hoy conocemos como el complejo de laboratorios del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), un motor para la innovación hecha en Juárez.

Localizado en la avenida Henri Dunant, a escasos metros del IIT de la UACJ, el edificio que hoy alberga 13 laboratorios fue formalmente inaugurado en agosto de 2016.

En este espacio se analizan algunas facetas de la Geología, Aviación y Mecánica, que impactan directamente a la comunidad.

Es aquí donde la capacidad y talento de nuestros profesores investigadores y estudiantes se han puesto a prueba con trabajos como el procesamiento de imágenes y textos para el manejo de grandes cantidades de información o, bien, con componentes para la industria electrónica.

Sus interiores resguardan aeronaves donadas por la Fuerza Aérea Mexicana y equipos de punta como túneles de viento, simuladores y tecnologías para hacer estudios de Ingeniería Biomédica.

Ha sido cómplice de proyectos tan importantes como el SAE Aero Design, que ha llevado a alumnos de aeronáutica a participar en cuatro ocasiones a nivel internacional, con aeronaves no tripuladas que han puesto muy en alto el nombre de esta casa de estudios.

Este centro de investigaciones ofrece algunos servicios a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, como también a empresas que les apuestan a las energías renovables o al análisis del vital líquido.

De aquí han surgido diversos trabajos sufragados por el Conacyt y que han sido premiados en competencias nacionales.

Recientemente, este complejo prepara una nueva área, una oficina para el conocimiento de tecnología y colaboración industrial, “un pequeño Fab Lab” que concentrará equipo altamente sofisticado como impresoras 3D, así como áreas de realidad virtual y aumentada, desarrollo de software y robótica para hacer emprendimiento tecnológico dentro y fuera de la universidad, para seguir consolidando ese vínculo entre la industria y el Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Para este centro se invirtieron cerca de 61 millones de pesos (mdp).

UACJ: 11 mdp en la compra del edificio.
UACJ: 20 mdp en equipo.
Fondo de aportaciones múltiples (a través del programa PIFI): 30 mdp
Medidas 2 mil metros cuadrados

(Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s