DEL CAMPUS A YOUTUBE


La reclusión, derivada de la pandemia por el COVID-19, ha dado pie a que los universitarios generen proyectos de diversa índole, con el fin de ofrecer y dejar algo positivo a la comunidad en la que se desenvuelven. Es así como nace Acuentémonos, proyecto cultural en donde se involucran los alumnos Mario Alberto Álvarez, Idaly Baylon, Gonzalo Venegas, Ariana Vianey Orozco, Mayra Fabiola Mendoza, Erik G. Morales, Celene Ríos y Daniel Alberto Malaquías – con apoyo de la maestra, actriz y dramaturga Virginia Ordóñez – de los programas de Educación y Literatura Hispanomexicana del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Acuentémonos comenzó como un proyecto final de clase, así lo dijo en entrevista – telefónica – el joven Mario Alberto, alumno de Educación: “Nace como un proyecto de la clase Habilidades para la Comunicación con enfoque cultural, impartida por la maestra Ordóñez. Ella nos pidió realizar un proyecto final y decidimos hacer uno relacionado a los cuentacuentos. Nos comunicamos con Armando Molina, cuentacuentos del proyecto Cocuyos, y durante tres días nos orientó y ayudó a sentar las bases. Esto fue antes de la contingencia pues nuestro plan original era hacerlo presencial e incluso, en una etapa temprana, comentamos que sería bueno ayudar en la capacitación a profesores. Al final decidimos enfocarnos en niños que cursan la educación básica y hacerlo online”.

Álvarez comentó que, en un inicio, se presentaron varias dificultades pues no estaban preparados para migrar a formato digital, ya que no contaban con el equipo humano y técnico para realizar los audiovisuales. Sin embargo, entre los involucrados comenzaron a gestionar lo necesario y en el camino se unieron otros universitarios: “Yo quiero destacar el apoyo de la compañera Imelda Porras, de Diseño Gráfico, que nos ayudó con la elaboración de varios carteles. Después me dediqué a contactar a varias asociaciones civiles, a las que les presentamos el proyecto y les llamó la atención. Ahora estamos en el proceso de armar una campaña de marketing pues deseamos impactar de forma positiva a la comunidad juarense, pero también queremos llegar a otros lugares”.

El joven estudiante agregó que en estos momentos de crisis, es importante darle “alegría a Juárez” con proyectos bien enfocados al desarrollo cultural: “Que sean proyectos de estudiantes de la UACJ, ya con eso sabemos que es sinónimo de buenas intenciones, calidad y apoyo a la ciudad. Acuentémonos, en una segunda etapa, buscará convertirse en una plataforma multicultural que dé oportunidad a distintas expresiones artísticas. Nuestro enfoque está basado y sustentado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y a Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). Realmente queremos apoyar a nuestra ciudad con nuestra plataforma e invitamos a todos aquellos que quieran apoyarnos, a ponerse en contacto con nosotros”.

Mario Alberto invitó a que visitaran el perfil de Acuentémonos en la plataforma YouTube, donde hace unos días publicaron “La mejor familia del mundo” de Susana López Rubio, con la participación de los antes mencionados y apoyo en la edición audiovisual de Salvador Iván Regalado Porras, alumno de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

“Me gustaría agradecer a las asociaciones civiles que creyeron en el proyecto cuando se les presentó y nos siguen apoyando, así como a las coordinaciones de Educación y Literatura, y por supuesto a la UACJ”, finalizó el joven estudiante.

Para mayores informes acerca del proyecto Acuentémonos, así como para enviar alguna propuesta o si se está interesado en apoyarlo, es posible ponerse en contacto con Mario Alberto Álvarez a través del correo maap1709@hotmail.com. (Texto e ilustración: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s