RICARDO MELGAR BAO (1946-2020)


Este lunes falleció uno de los grandes historiadores del movimiento obrero latinoamericano.

Ricardo Melgar Bao firma el libro de visitantes en la Biblioteca Central Carlos Montemayor, de la UACJ.

Peruano de nacimiento (Lima, 1946), tenía muchos años radicando en México con una brillante trayectoria como docente, investigador, escritor. Escribió decenas de libros y recibió importantes distinciones académicas.

Gran parte de su trayectoria académica fue en la UNAM, y asimismo formó parte del Centro INAH Morelos, sede Cuernavaca, ciudad en la que residió desde la década de 1990.

Era investigador emérito del INAH y contaba actualmente con 74 años de edad.

Una eminencia en las áreas de Antropología e Historia, frecuentemente era invitado a impartir conferencias magnas y seminarios. Su paso por las aulas de buena parte del continente incluyó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en cuya Biblioteca Central “Carlos Montemayor” se encuentra el Fondo Ricardo Melgar Bao.

En mayo de 2018 y teniendo como sede precisamente el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Melgar Bao impartió el seminario “Surgimiento de las alianzas políticas en la historia reciente de América Latina”.

El deceso ocurrió en Cuernavaca (Morelos), a causa del COVID-19, enfermedad que él mismo había manifestado padecer, hace algunas semanas, en su cuenta de Facebook(Foto de portada: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; foto interiores: Servicios Bibliotecarios UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s