UACJ: FABRICAN CUBREBOCAS PET


Desde el laboratorio Y5, del Instituto de Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un equipo multidisciplinario de estudiantes trabaja en la fabricación de cubrebocas con material pet grado médico, para dotar a los empleados manuales y administrativos de esta institución formativa.

“Esta idea nace del Equipo de Respuesta Covid-19 (como se hace llamar este grupo de alumnos, maestros y laboratoristas), tras la necesidad cada vez mayor del uso de cubrebocas para la ciudad”, comentó el Mtro. Misael Yair Ríos Gómez, encargado del Laboratorio de Ingeniería Biomédica.

Uno de los principales contribuidores de esta idea fue el Mtro. David Atayde Campos, coordinador de este colectivo, quien apoyó con el diseño de los moldes.

El modelo fue presentado al rector de esta casa de estudios, el Mtro. Ignacio Camargo Nassar. Lo aprobó y dio luz verde para que fuera materializada esta propuesta.

Lo que difiere este cubrebocas del resto que comúnmente se conoce es su material resistente, lavable, con dos ventilaciones en sus laterales para filtros antivirales intercambiables.

“Esto además los hace más cómodos para respirar con mayor libertad”, describe el Mtro. Yair Ríos.
Para la elaboración de estos cubrebocas se utiliza una máquina de termoformado que resguarda el laboratorio de Ingeniería en Manufactura del IIT, la cual es capaz de generar una unidad por minuto.

La meta es fabricar 5 mil cubrebocas pet grado médico en las próximas cuatro semanas, para ser donados a los trabajadores de la UACJ.

Desde que la pandemia por el nuevo Coronavirus entró en fase III en México –el pasado 21 de abril–, el Equipo de Respuesta Covid-19, desde sus trincheras, hizo del Laboratorio de Termodinámica una línea de producción para generar insumos como cubrebocas y viseras protectoras de rostro, laringoscopios, ventiladores y hasta una cápsula de aislamiento; equipo manufacturado desde cero, con el uso de impresoras en tercera dimensión y rigurosos estándares de calidad para su uso y funcionamiento. Estos materiales fueron donados en tiempo al personal médico local. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s