GRADUACIÓN ATÍPICA


Se realizó este lunes 28 de septiembre la primera ceremonia de graduación de forma presencial en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Los egresados de los departamentos de Ciencias Sociales y de Ciencias Administrativas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, se reunieron en punto de las 10:00 horas en las instalaciones del Gimnasio Universitario para recibir el reconocimiento de mano de las autoridades académicas, por haber concluido satisfactoriamente sus estudios.

Esta primera entrega realizada bajo estrictas medidas de higiene (como en las cuatro consecuentes), se proyectó en vivo, a la hora señalada, a través del canal de Facebook y YouTube de UACJ-TV.

Asistieron al evento el rector, Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar; el secretario general de la UACJ, Daniel Constandse y el director del ICSA, el Mtro. Santos Alonso Morales Muñoz.

Durante su mensaje, el Mtro. Camargo Nassar mencionó que este encuentro es un momento de gran significado, “el mayor acto de rendición de cuentas de nuestra institución con la sociedad”, por lo que tenía que efectuarse bajo estrictas medidas de seguridad, derivadas de la pandemia por el nuevo Coronavirus, entre ellas el uso de cubrebocas obligatorio, la presencia de personal médico en los accesos de entrada para tomar la temperatura y una distancia de 1.5 metros entre los graduandos, quienes además fueron ubicados en la gradería.

Agregó que este acto representa el saldo de las cuentas del ejercicio académico ejercido a lo largo de cuatro o cinco años, para poner a prueba a las y los egresados en el desempeño profesional en esta comunidad y les recordó que los respalda una institución con 47 años de vida, tiempo en el que ha inspirado confianza y de ser un referente para la sociedad, con programas académicos reconocidos por su calidad, avalados por organismos externos.

En lo relativo a las nuevas formas de aprendizaje adoptadas tras la contingencia sanitaria actual, el rector de la UACJ expuso que, aunque son tiempos difíciles, de incertidumbre, retos y preocupación, “son también de nuevas formas de aprendizaje, innovación, transformación”.

Y se remitió a lo particular de esta ceremonia, sin la presencia de padres de familia, familiares y amigos.

“Hoy en otras circunstancias este espacio (con un aforo de 5 mil 300 personas) herviría de bullicio y algarabía de verlos concluir una etapa significativa en sus vidas. Así lo hubiéramos querido, pero la situación actual nos obligan a cambiar los esquemas. Para la institución nada debe estar por encima de la salud. Aunque pocos y a distancia, percibimos el calor, solidaridad y espíritu humano”.

Para culminar su mensaje, agradeció a los padres de familia, parejas y amistades el enorme sacrificio y frustración de no poder presenciar este evento. “Los extrañamos. Este recinto no es lo mismo sin ustedes, porque en cada uno hay una historia de sacrificio, tesón, desesperación, pero también alegrías por ver el avance de quienes hoy nos acompañan”.

Asimismo, evocó a los alumnos que perdieron la batalla contra la Covid-19 y adelantó que aún no se tiene fecha definida para el ingreso presencial a clases.

“Apunta a las estrellas y llegarás a la luna”. El mensaje de los graduandos estuvo a cargo de Óscar Obed de la Rosa Regil. El egresado de la licenciatura en Finanzas mencionó que se vive un año muy raro, que cayó en una de las épocas más importantes de sus vidas, en su graduación.

“Creo que todos y todas esperábamos que este 2020 fuera el año de nuestras vidas o al menos uno de los mejores, pero ha sido un año raro, atípico, porque teníamos planes y expectativas que no hemos podido realizar por la pandemia. Pensábamos que iba a ser un gran año, pero en realidad nos la pasamos en pijama haciendo home office. Y no es que todo sea malo, pero vivimos constantemente en la expectativa y en la comparación y eso no está mal, como dicen: ´Apunta a las estrellas y llegarás a la luna´. Constantemente recibimos señales y a veces no les ponemos atención porque estamos pensando en qué deberíamos hacer y no nos concentramos en el ahora. Hay que disfrutar y poner atención en el momento en el que vivimos porque las cosas cambian y muchas ya no vuelven a ser como antes”.

Recordó aquellos momentos en los que cada vez que llovía pedían que se suspendieran las clases, cuando hoy les da ansiedad el Zoom o el Teams y añoran regresar a las aulas.

Las graduaciones se realizarán en los siguientes días: el 29 de septiembre se graduarán 236 estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; el 30 de septiembre se graduarán 255 estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; el 1 de octubre del Instituto de Ingeniería y Tecnología y el 2 de octubre de Ciudad Universitaria. En total, de la UACJ egresarán mil 296 profesionistas de 72 programas distintos, aquellos que tenían programada su graduación en marzo, la cual se suspendió a causa de la pandemia. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s