CUBREBOCAS ARTESANALES Y MÁS…


La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) elaboró un catálogo digital de productos artesanales, ropa y joyería elaborada por los pueblos mixteco, huichol y ralámuli, asentados en esta frontera.

“La intención es apoyar a nuestros hermanos con los que trabajamos aquí en la institución, que en este caso son tres; el mixteco, huichol y ralámuli”, dio a conocer Blas García Flores, coordinador de la Jefatura de Educación Ciudadana y Culturas Populares de la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural de esta casa de estudios.

Durante el mes de agosto y septiembre se trabajó en la toma de imágenes, diseño, conformación y descripción de artículos, para llevarlos a la plataforma digital:

https://online.flippingbook.com/view/295668/

“Lo que buscamos con esto es apoyar a estos compañeros que se han visto muy mermados por la pandemia”, reiteró el funcionario académico.

“Como ya se sabe, el área en la que estamos nosotros trata de vincular a los pueblos originarios con el público en general y la comunidad universitaria”.

Cada año, la Jefatura de Educación Ciudadana y Culturas Populares organiza el Encuentro de Culturas Indígenas con varias comunidades de estos pueblos originarios asentados en nuestra ciudad en el interior de los campus, para ofrecer charlas, danzas, exhibiciones y venta de productos, pero en esta ocasión que no se pudo realizar ninguno de estos encuentros, a causa de la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus, se optó por esta dinámica.

“La universidad servirá como un intermediario con la realización de este catálogo, ya que, muchas personas de las etnias no manipulan esta tecnología, pero el control y las transacciones de las ventas de los productos será directamente con los comerciantes. Esta ha sido una instrucción muy clara que nos ha dado el rector”.

Entre los productos destaca una muestra representativa de cada pueblo.

Desde la visión del huichol se ofrecerán vestidos, sombreros, aretes, pulseras, collares, entre otras prendas.

En el caso de los mixtecos, serán bolsas, tortilleros, pulseras y artesanías en general.

Respecto a los ralámulis, ellos ofertarán productos de herbolaria, así como el vestido tradicional femenino.

La idea es que este catálogo esté al alcance de todos, en todas las plataformas posibles, tanto de la UACJ, como de los compañeros de los pueblos originarios, para que pueda difundirse lo más posible.

Cuestionado con relación a cuántas familias dependerán de estas ventas, Blas García Flores compara el beneficio al del Encuentro de Culturas Indígenas, en el que acuden aproximadamente 50 personas representantes de estos pueblos.

De acuerdo con la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), en Ciudad Juárez existen 25 asentamientos de grupos étnicos originarios de todo el país, entre los que destacan mazahuas, mixtecos, chinantecos y ralámulis. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s