EGRESADA DE UACJ TRIUNFA EN CERTAMEN


Ilse Viridiana Durón Estrada, es una de las cinco ganadoras del Primer Concurso de Composición para Bandas Infantiles que realizó el Gobierno del Estado de Chihuahua con apoyo de la Secretaría de Cultura.

El certamen convocó a mujeres mayores de edad en tres categorías, aunque se iba a premiar a tres en cada una de ellas, en la publicación de obras ganadoras solo se reconoció a cinco.

Viridiana Durón Estrada egresó en 2012 de la Licenciatura en Música de la UACJ, con acentuación en canto operístico. Desde el 2014 participó en varias óperas y conciertos organizados por la UACJ.

“Generalmente se piensa que los cantantes no son músicos y eso no es así, no todos son compositores, pero debemos de intentar hacer otro tipo de cosas”, comenta la exalumna de la UACJ, quien fue ganadora dentro de la categoría Composición para Banda Sinfónica con la pieza titulada “El vuelo del Quetzal”.

Además de 30 mil pesos, el premio considera la publicación impresa y digital de la pieza y su incorporación al acervo del Programa de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles del Estado. Lo que implica su libre consulta y descarga.

Asimismo, las cinco obras ganadoras se estrenarán en un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil del estado de Chihuahua a realizarse de manera tentativa en diciembre de este año.

En el 2014, Durón Estrada hizo su debut en la ópera “Dido y Eneas” con el papel de “Dido”. En agosto del 2015 realizó la ópera “Elixir de amor” interpretando el papel de Adina.

En 2019 nuevamente participa en un nuevo montaje de “Elixir de amor” y se encarga de dirigir el coro en una coproducción entre Grupo Fidelio, UACJ y la Subsecretaría de Cultura del estado de Chihuahua.

En el mismo año participó en el concierto “Huaxicano” con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ y fue solista del homenaje a Juan Gabriel.

En el 2016 fue aceptada en el curso Residencias Ópera del Noreste, representando al estado de Chihuahua en una gira por cinco estados del Noreste de la República Mexicana.

Tomó el Curso de Dirección Coral con Gerardo Rábago en CDMX y “Taller de desarrollo vocal para artistas escénicos” con el maestro Hernán del Riego.

En 2017, 2018 y 2019 fue seleccionada en el Festival Internacional de Ópera Artescénica, donde tuvo la oportunidad de tomar clases con cantantes y coaches internacionales como Yvonne Garza, André Dos Santos, Teresa Rodríguez, Maureen O ́Flynn, Katherine Ciesinski, Vlad Iftinca, Joan Donnerman, entre otros. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s