CIUDAD JUÁREZ EN 50 VOCES


La Fiesta de los Libros 2021 ya es historia, pero deja la lectura al alcance de todos en un pequeño volumen para llevar en el bolsillo a todas partes.

Se trata de Lee y Sueña Vol. 2, Ciudad Juárez en la poesía, una selección pensada para una sesión de lectura masiva y colectiva en el marco del evento organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Son 50 autores (uno de ellos anónimo) en 66 páginas  que abarcan desde el siglo XIX hasta el actual. Incluye a los poetas Snrique Servín y  Susana Chávez (asesinado en 2019 y 2011 respectivamente).

Los autores incluidos son: Gaspar Pérez de Villagrá, Guillermo Prieto, Maude Mason Austin, William Carlos Williams, Lupercio Garza Ramos, Vicente Calva Hernández, Ricardo Aguilar Melantzón, Alicia Gaspar de Alba, Benjamín Alire Sáenz, Rogelio Treviño, Enrique Cortazar, Jorge Humberto Chávez, Miguel Ángel Chávez, Armando Borjón Parga, Alfredo Espinosa, Carmen Amato, Marcela Zaragoza, Armando Arenas, Agustín García, Ricardo Morales, Arminé Arjona, Micaela Solís, Irma Chávez, José Manuel García, Jesús Barquet, Alejandrina Drew, Joaquín Cosío, Edgar Rincon Luna, Selfa Chew, Gabriel Aguirre Sánchez, Juan Armando Rojas, Mauricio Rodríguez, Enrique Servín, Martín Camps, Susana Chávez, César Silva Márquez, Osvaldo Ogaz, Yolanda Abbud, Carmen Julia Holguín Chaparro, Dolores Dorantes, Leticia Ruiz Arroyo, Francisco Javier Hernández, María Dolores Guadarrama, Blas García Flores, Rubén Macías, Natalie Scenters-Zapico, Violenta Schmidt, Jazmín Cano, Karen Cano y Jesús Armando Molina.

Quién mejor que Carlos Urani Montiel, a cargo de la selección y el prólogo, para explicar qué encontrará el lector en la segunda edición de la serie Lee y Sueña:

Prólogo
Quizá te parezca poca cosa este cuadernillo, pero sus hojas engrapadas resguardan formas insólitas de habitar nuestra frontera, de recorrerla con cierto ritmo y meditarla con cadencia. Atrás de las voces poéticas, se conjuga una sólida voluntad de difusión, asumida por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el empeño de los distintos organismos universitarios encargados de que el trabajo documental de sus investigadores llegue hasta tus manos.

En el marco de la Fiesta de los libros, Lee y sueña es una iniciativa de lectura masiva que distribuye a gran escala y de forma gratuita antologías portátiles, fáciles de acomodar en cualquier sitio. Inicia donde te apetezca, lee un poema al azar y si un verso no te cuadra, cámbialo. Palomea tus preferidos. Fotografía el texto que desees compartir. Presume tu souvenir del Centro Cultural de las Fronteras. Recita uno en voz alta, que el poema se hace en el habla. Imagina aquel paraje, los trayectos interminables; recrea los destellos de la calle, porque nuestra ciudad también se lee. El librillo, además, es coleccionable; ponlo junto al del año pasado (el dedicado a la novela); este obsequio también sabe ser paciente, aunque aguarda con ansias la mirada.

Hace poco tiempo, Cartografía literaria de Ciudad Juárez ganó el Premio Anual de Crítica Literaria Guillermo Rousset Banda, y lo celebramos reafirmando al fomento a la lectura como objetivo primordial de Juaritos Literario. Nos parece formidable cómo los componentes del entorno citadino –la acequia, el bordo, las grandes avenidas o el calorón e incluso los días aciagos– se convierten en ficción. La producción escrita en y sobre Juárez debe ser popular en su lugar de inspiración. A fin de cuentas, tomar conciencia de nuestro territorio nos permitirá apropiarnos de esta frontera por habitar. Si quieres saber más de algún texto o poeta, o te interesa publicar una reseña sobre un poema, contáctanos en nuestras redes o visita juaritosliterario.com.

El material de lectura, en esta segunda entrega, se concentra en otro género literario: el poético. Cincuenta y un voces, acomodadas de forma cronológica (de 1610 a 2019), dan sentido y cuerpo a la presente antología de carácter divulgativo. El criterio de selección de cada poema responde a su pertenencia a un poemario, es decir, a una colección de textos –con título propio– donde la voz autoral construye, pieza a pieza, una particular y única forma de expresión, una poética. Esta decisión excluye poemas publicados de manera suelta en revistas o en antologías colectivas (salvo un par de excepciones*), así como la lírica que acompaña a las canciones. Las cincuenta y un composiciones cifran nuestra ciudad entre sus versos. Los [corchetes] indican la fecha de composición original o algún corte entre estrofas.

Como en cualquier fiesta, recomendamos a los invitados que pongan algo de su parte: infinitas ganas de leer.

El volumen está disponible para descarga aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s