MASTER CLASS A VIOLINISTAS RARÁMURIS


Del 12 al 16 de abril de 2021, la ONG Culturas en Armonía (Cultures in Harmony), con el apoyo del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, trajo a dos reconocidos músicos a la comunidad de Retosachi, Chihuahua para ofrecer una clínica musical a violinistas Raramuris en la Sierra Tarahumara.

Las clínicas estuvieron a cargo de William Harvey, el primer concertino estadounidense de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y miembro de la facultad de la Universidad Panamericana; y Fernanda Villalvazo, violinista profesional, directora de grupos musicales y coros, cantante de música tradicional y fundadora de la ONG Péepem Art.

En 2019, Harvey fue a Retosachi para visitar al pianista estadounidense de renombre mundial Romayne Wheeler, quien ha estado viviendo en la Sierra Tarahumara durante casi 30 años. Fue entonces cuando Harvey descubrió que hay un número sorprendentemente grande de violinistas entre los Raramuris de Retosachi y las comunidades circundantes. Harvey señaló que la tradición tarahumara de tocar el violín es única y de gran importancia para ellos; por lo general, una comunidad de 50 a 80 personas tiene al menos 4 violinistas, por lo que el Sr. Harvey decidió organizar esta clínica de música.

Además de las clases de música, la ONG Cultures in Harmony también hizo una donación de violines, estuches, cuerdas, arcos y otros “repuestos” instrumentales a los participantes y donó una pequeña cantidad de insumos médicos a la clínica médica en Retosachi, Chihuahua. (Texto y fotos: Consulado Americano)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s