ABRAZOS & SELFIES


La línea fronteriza fue tomada esta mañana por familias que, separadas por las políticas migratorias estadounidenses, se encontraron durante unos cuantos minutos para darse un abrazo (y la foto del recuerdo).

El evento denominado #HugsNotWalls, tuvo como sede el cauce del Río Bravo/Grande, por octava ocasión, Luego de que en 2020 el cierre de la frontera por la pandemia paralizó todo.

Las familias avanzaron por grupos para colocarse en una instalación de madera en forma de cruz colocada en el lecho del río que actualmente lleva poca agua.

Los participantes del lado mexicano portaron camisetas blancas con el logo del evento, y azul los del lado estadounidense.

Las emociones afloraron en las personas al reunirse con sus seres queridos, luego de meses y hasta años de no poderse ver cara a cara. Niños, jóvenes y adultos; hombre y mujeres, participaron en la ceremonia que inició con casi una hora de retraso debido a la pasarela de oradores como preámbulo (casi todos del lado estadounidense, incluyendo a una representante de Human Rights Watch).

Además de los discursos, hubo oraciones y fueron entonados los himnos de ambos países.

Desde sus respectivos territorios y a la distancia, la actividad fue vigilada por la Policía Municipal y la Patrulla Fronteriza.

Como en la era Trump, se criticó la administración Biden por las deportaciones masivas que están separando a miles de familias originarias de México y otros países de Latinoamérica.

El encuentro estuvo rodeado de las medidas de la contingencia sanitaria, y además del cubrebocas fue requisito acreditar haber sido vacunado o contar con la prueba de COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s