PREMIA QUEBEC POESÍA JUARENSE


Con el libro Bar Papillon y el poema triste, el poeta mexicano Jorge Humberto Chávez obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines / Gatien Lapointe que otorgan de manera conjunta el Festival Internacional de Tres Ríos En Quebec, Canadá y el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

El poeta Marco Antonio Campos destacó que Jorge Humberto Chávez es un asiduo a bares, cantinas y centros nocturnos y que, a partir de uno de los más emblemáticos de Ciudad Juárez, el Bar Papillón, enarbola un mosaico de obras en torno al erotismo.

“El erotismo al rojo vivo. Para Chávez todo termina en la desnudez de la mujer y todo el tiempo se siente, en esa atmósfera, ceñídamente sórdida de los antros, la piel de la mujer que el hombre a su vez siente que la llama”.

La escritora Silvia Molina, del Seminario de Cultura Mexicana, señaló que el libro de Jorge Humberto Chávez destaca por su profundidad y ternura.

“Es un libro que pega, que te da una bofetada. Habla, no solamente de lo superficial o de lo decorativo, del dolor de estar en un bar, si no de la tragedia interna de personajes, que están en un bar, entre la vida y la muerte, entre el amor y el desamor y al mismo tiempo es un libro muy tierno, amoroso. Como si estuvieran acariciando a un gato es una cosa entrañable.”

Jorge Humberto Chávez, es autor entre otros de Te llevaría al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, con el que obtuvo el Premio Aguascalientes de Poesía en el 2013.

Siempre busco hacer descansar el efecto de mis trabajos en el verso. Si una cosa es verdad y me preocupa siempre es el verso. Los temas de mis libros no me preocupan tanto. La forma es lo que normalmente llama mi atención y lo que me mete en complejidades.

El Premio Jaime Sabines / Gatien Lapointe se entrega anualmente de manera alternada a un poeta mexicano y a uno francés, está dotado con cien mi pesos y ha sido concedido a autores como Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, Paul Belánger, Louise Dupré, Francisco Hernández, Coral Bracho o Claude Beausoleil. (Texto: IMER; imágenes: Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s